Comienza en San Pedro de Montes el curso sobre patrimonio cultural

Abordará la innovación tecnológica y desarrollo territorial con el estudio de caso del municipio de Ponferrada
San Pedro de Montes

El miércoles día 14 de julio a las 16,45 h da comienzo el curso de verano Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial. Estudio de caso del municipio de Ponferrada.

Se celebra de manera presencial en el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza y también se emite on line, tanto en directo como en diferido.

Será la primera vez que el Centro de la UNED en Ponferrada imparta un Curso de Verano en un lugar tan emblemático como el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza y además lo haga tanto presencialmente como on line. Forma parte de los proyectos de investigación que estamos desarrollando con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada y supone todo un reto que se proyecta, no solo al hecho en sí de la actividad formativa, sino hacia el futuro gracias a las características de un lugar como éste que sirve de caso de estudio muy adecuado para los fines que se proponen.

El curso será inaugurado el miércoles dia 14 a las16,45 h por  Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, Jorge Vega Núñez, director del CA UNED Ponferrada y Rafael Pastor Vargas, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UNED y director del curso.

El variado y completo contenido de esta propuesta formativa contará con ponencias de carácter tecnológico, histórico, patrimonial y de desarrollo social y territorial y participan como ponentes: Gumersindo Bueno Benito, Director General de Patrimonio Cultural, Junta de Castilla y León; Fernando Alonso Avezuela, responsable de  Territorio Rural Inteligente  de la JCyL, Pedro Vidal Balboa, ingeniero de INTECCA. UNED, Cristina Escudero Remírez, jefa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, Carlos Fernández Rodríguez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de León, Carlos Montes Pérez, Profesor Tutor de Antropología de UNED Ponferrada, José Miguel Lorenzo Arribas. Doctor en Historia Medieval, Sergio Pérez, historiador del Arte, Javier Ramos y Alberto García, arquitectos responsables del Proyecto Genadii.

También tendrá lugar una mesa redonda moderada por Jorge Vega Núñez en la que intervendrán Iván Alonso, concejal Medio Rural. Ayto. Ponferrada, Concepción de Vega, concejal Cultura y Turismo, Ayto Ponferrada, Javier García Bueso, técnico de Patrimonio Cultural del Ayto. Ponferrada y Javier Ramos, creador del Proyecto Genadii.

El curso tiene 1 crédito ECTS y la matrícula para toda la actividad continúa abierta. Se realiza de forma exclusivamente on line. La información está disponible en la web específica del curso en el siguiente enlace:

 

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24482