El Ayuntamiento de Sancedo inauguró este fin de semana la Ruta de los Cortines, un recorrido a través de 14 kilómetros de sendas que se han acondicionado durante los últimos tres años gracias al trabajo de los participantes en los Talleres de Empleo de la Junta de Castilla y León.
250 personas se reunieron este domingo para conocer esta ruta, que ha rescatado del olvido once cortines y cinco minas de hierro que estaban escondidos en la naturaleza y en peligro de desaparición total. Asimismo, en la ruta se puede ver una antigua mina en la que se buscó oro y un pozo de minería vertical denominado en mapas antiguos ‘Cueva moros’, sobre cuyo origen todavía se está investigando.
Gracias a los trabajos de recuperación se ha creado una ruta de carácter etnográfico en un paraje natural de gran valor paisajístico. Una red de sendas, atractivas tanto para senderismo como BTT, de una dificultad media-baja, en las que parte de su atractivo es poder visitar tanto los cortines como las minas. Las sendas son de un metro de ancho y discurren por el monte público, propiedad de la Junta vecinal de Ocero, atravesando un bosque de robles, alisos y madroños principalmente. Este bosque adquiere una especial belleza en los próximos meses de otoño, cuando los robles empiecen a perder la hoja y los tonos marrones y ocres relevan al verde.
Desde el Ayuntamiento de Sancedo apuntan que “queda mucho trabajo por hacer, minas y cortines por limpiar y reconstruir hasta alcanzar su estado original, evitando que desaparezcan engullidos por la masa forestal y la maleza, ya que debido a la complicada orografía hace falta mucho trabajo sobre el terreno para hacerlas visitables y accesibles”.
Por otro lado, la intención del Consistorio es acondicionar el mirador del Picón, punto geodésico localizado entre Ocero y Vega de Espinareda, una atalaya en el medio del Bierzo desde la cual se puede ver en un día claro toda la comarca: “Hay que dotarlo de un acceso más progresivo y atractivo, rescatando un sendero perdido. Aunque estos trabajos son manuales y costosos en tiempo y personal, sin duda el esfuerzo merecerá la pena”, aseguran.