Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Sancedo hará la ofrenda del primer mosto a Santa María la Real

La DO Bierzo recupera este domingo la plenitud de esta tradición, recortada en años anteriores por la pandemia

Ofrenda del primer mosto de la cosecha 2021 a Santa María la Real. / QUINITO

Este domingo, 21 de agosto, tendrá lugar la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia que los viticultores bercianos hacen ante su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, un acto que este año se recupera en plenitud tras dos años de restricciones por la pandemia. De este modo, el Ayuntamiento de Sancedo, con su alcalde, Marcos Álvarez, a la cabeza, será el encargado de realizar la ofrenda.

El acto, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en colaboración con la cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de Carracedelo, se acompaña con la primera pisada oficial de uvas y sirve como antesala al inicio de la vendimia berciana, que comenzará oficialmente el fin de semana del 27 de agosto.

Ofrenda del primer mosto

Cada año, a finales de agosto, los viticultores bercianos llevan a cabo este sencillo acto, que se inicia con la pisada de uva en el exterior de la iglesia del Monasterio de Carracedo. Tras conseguir el primer mosto del año, éste se coloca en una jarra a los pies de la patrona, a la que se ruega para que la vendimia se desarrolle sin incidencias y reporte una buena producción.

Este año, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el verano hacen presagiar un rendimiento menor de los racimos, aunque el total estimado de la cosecha, en torno a 10 millones de kilos, será similar al del año pasado.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.