Num: 6738 | Lunes 20 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sancedo, a dos pasos de ampliar su suelo urbano

En el municipio, donde hace casi una década que no se construyen viviendas, ya notan el interés que el nuevo planeamiento despierta entre quienes quieren poder hacerse una casa “a 15 minutos de Ponferrada”

La normativa urbanística de Sancedo está siendo objeto de una renovación. / Sancedo.es

Esta semana, debía haberse aprobado provisionalmente las normas urbanísticas municipales en el Ayuntamiento de Sancedo, elaborada con el objetivo de ganar suelo urbano, pero la baja por enfermedad de la secretaria de dicho Ayuntamiento ha obligado a posponerlo pues, como explica el alcalde de la localidad, Marcos Álvarez, “sin secretaria, no puede haber Pleno”. Una vez recupere la salud la funcionaria, se convocará de nuevo.

En este trámite, uno de los dos, junto al visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo (que se reúne una vez al mes en León) que faltan para que culmine un proceso de años mediante el que este municipio va ampliar el suelo urbano del que dispone, se responderá a las alegaciones (hechas tras la aprobación incial, en el año 2017) y se hacen las modificaciones necesarias. Es el último acto administrativo que hace el Ayuntamiento de los que son necesarios para poder aprobar una normativa de planeamiento urbanístico. Desde ese momento, la pelota está en el tejado de la Comisión de Urbanismo. Para el pronunciamiento de esta, no hay plazos pero en Sancedo ya han tenido solicitudes de construcción de viviendas (que habrán de esperar a la aprobación del planeamiento); nuevas construcciones que se harán en un municipio, dice su alcalde, en el que no se ha hecho una casa desde hace ocho o nueve años.

Les falta suelo urbano

La última casa que se hizo en Sancedo, que se erigió en suelo rústico, fue gracias a un permiso de “uso excepcional” de suelo rústico, excepciones que debido a un cambio de normativa se han dejado de hacer (salvo para negocios agropecuarios): están prohibidas. Con la nueva normativa de urbanismo, esas vías asfaltadas, con electricidad y saneamiento pero que figuran como caminos rústicos pasarán a hacerlo como las calles que son y, por tanto, será legal construirse una casa en sus números.

La falta de normas ha supuesto un problema para Sancedo, donde ha habido, nos dicen, gente del pueblo que se ha tenido que ir a vivir a otros lugares, como Ponferrada, por no poder hacerse allí una casa. Eso va a cambiar con las nuevas normas y, desde el Ayuntamiento, notan que hay personas acercándose al consistorio a preguntar “¿esto es rútico o urbano?” porque, dicen, “igual lo compran”.

En Sancedo, de acuerdo con su alcalde, “hay zonas muy buenas para construir” y, tras el confinamiento por la pandemia, tal vez haya quien esté buscando una finca (de suelo urbano, en la que hacerse una casa) “donde escaparse”. “La gente quizá está mirando más a los pueblos”, considera Marcos Álvarez. “Y en los pueblos se vive muy bien”, apunta este regidor.

Soleados (en Cueto, el más cercano a la capital del Bierzo, nunca hay niebla, presume el alcalde) y rodeados de bosques (Ocero es una de las entradas a los Ancares), las localidades del muncipio de Sancedo se encuentran a unos 10-20 minutos de Ponferrada por la LE-711 (que va a Cabañas Raras, Vega y Fabero), que hoy en día “está poco transitada”, dice Álvarez, ya que la mayoría de los desplazamientos entre Fabero y la capital del Bierzo se dan en la C-631, la de Toreno.

Situación de Sancedo

 

No hay bola de cristal

“No me atrevo a aventurar si se harán muchas casas” una vez se apruebe definitivamente el Plan, cuenta el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, “pero es una obligacion del Ayuntamiento tener suelo disponible por si alguien quiere, que pueda construir”.

Una vez se pueda volver a celebrar un Pleno en el Ayuntamiento de Sancedo, el planeamiento urbanístico de este municipio cumplirá uno de los dos requisitos que le faltan para convertirse en una norma que facilite conseguir permisos y licencias para quien quiera hacerse una casa. Solo faltará ese visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo, que no se sabe cuánto podrá llegar a tardar.

En ese momento, culminará un proceso largo que ha requerido, entre otras cosas, mejoras considerables en los sistemas de saneamiento. Para cumplir con lo exigido por la Cofederación Hidrográfica para obtener su permiso para aprobar el planeamiento y también para que ahora en Sancedo se reciclen todas sus aguas residuales de una manera “barata y ecologica”, explican desde el Ayuntamiento.

La aprobación de unas normas de planeamiento urbanístico municipal exige disponer de informes favorables de instituciones como la Confederación, que en base al techo de población presentado exigen al municipio tener la capacidad para garantizar, entre otras cosas, el abastecimiento de agua o la gestión de los residuos.

Mejoras orientadas al turismo en Sancedo

El Ayuntamiento de Sancedo dedicará una ayuda de más de 100.000 euros que la Junta le ha vuelto a conceder para llevar a cabo un programa de formación y empleo en desbroce y jardinería, que se ligará a un proyecto que se ha orientado al desarrollo turístico de Sancedo, Cueto y Ocero.

Se trata de la creación de “rutas polivalentes”, es decir: caminos señalizados que pueden ser usados por senderistas y ciclistas. Con el permiso de la Junta vecinal de Ocero, en el monte Picón (que linda con Vega y Arganza) se van crear esas estructuras, además de formarse a gente del pueblo en esas tareas.

También van a terminar una ruta polivalente que va por el arroyo el Rigo (entre Sancedo y Ocero). En dicha ruta, se pueden ver unas construcciones tradicionales que se van a poner en valor: unos cortines, las protecciones que se levantaban para proteger las colmenas de abejas de los paladares de los osos. “Algunas de ellas son muy bonitas”, asegura el alcalde, quien menciona que en en esa misma ruta también se ha desbrozado para que se puedan apreciar los restos de una antigua mina de hierro.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.