El presidente exige cooperación a las comunidades autónomas para abordar la siguiente etapa

Sánchez piensa que el inicio de la vuelta a la normalidad “va a poner en tensión y también a prueba la arquitectura institucional” del país
Pedro Sánchez, durante una entrevista concedida a Ical. / Bragámino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó a los presidente de las comunidades y ciudades autónomas una “máxima” coordinación, colaboración y cooperación, más si cabe que la tenida hasta el momento, para abordar la siguiente etapa, la desescalada, ante la pandemia de la Covid-19.

En la sexta reunión del Ejecutivo con los presidentes de las CCAA, Sánchez instó en varios momentos de su intervención inicial a cerrar “compromisos políticos” en la misma reunión que permitan poner en marcha las acciones futuras.

Así, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo planteó una coordinación total, “mucha más de la que hemos tenido hasta ahora”, para abordar el “reto” que se avecina.

Advirtió de que la desescalada va a suponer un reto de “enorme magnitud” porque, como ya dijera en su comparecencia del sábado noche, “va a poner en tensión y también a prueba la arquitectura institucional” del país.

En esta línea, señaló que el “desafío de la desescalada” debe abordarse desde una “extraordinaria humildad” alertando de que habrá políticas que funionan y otras que no, lo que llevará a “revisar”.

Por ello, consideró que es “importante” abordar esta etapa con los mejores parámetros de asesoramiento científico, y sin duda alguna “también con la máxima generosidad y humildad política e institucional”.

El presidente dejó claro que el Ministerio de Sanidad es el “encargado de dirigir la desescalada”, justo antes de que el presidente catalán, Quim Torra, expusiera en su intervención -segun fuentes consultadas- que la Generalitat de Cataluña ya trabaja en un plan propio.