Sánchez moviliza 200.000 millones como “escudo social” para proteger el empleo y las empresas

117.000 corresponderán “íntegramente” a recursos públicos y 83.000 procederán de recursos privados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática convocada tras una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros / Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la “movilización colosal” de 200.000 millones de euros, entre recursos públicos y privados, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que la pandemia del coronavirus Covid-19 puede generar sobre las empresas y el empleo en España.

Así lo adelantó nada más empezar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que por primera vez en democracia se celebró de forma telemática para evitar el contagio del virus entre los integrantes del Ejecutivo y que sirvió para aprobar un amplio paquete de medidas económicas y sociales.

Sánchez indicó que se trata de aprobar un “escudo social” para proteger el empleo y a las empresas en España, que va a movilizar “hasta 200.000 millones de euros”, de los cuales 117.000 corresponderán “íntegramente” a recursos públicos y 83.000 procederán de recursos privados.

Se trata, subrayó, del “mayor decreto ley que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia” española para lograr “la mayor movilización de recursos económicos”, que tendrá lugar “en un corto espacio de tiempo”, lo que supone un “esfuerzo enorme y decidido”.

Sánchez manifestó que esta gran movilización de recursos supone “un escudo social que sólo podemos forjar los poderes públicos” porque, a la vez que se intenta frenar la curva de contagiados del Covid-19, es necesario “frenar una curva descendente por el impacto” del coronavirus en el empleo y la producción.

Agilización de los ERTE

El presidente del Gobierno anunció que se ha aprobado la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) causados por el coronavirus, circunstancia que los justificará como “fuerza mayor”, y el acceso al cobro de la prestación contributiva por desempleo para los afectados, aunque no tengan la cotización necesaria para ello.

En lo que afecta al terreno laboral, se promoverá que los ajustes de plantilla que lleven a cabo las empresas como consecuencia del coronavirus Covid-19 se hagan a través del ERTE, con plazos del periodo de tramitación y de consultas más cortos que los ordinarios, por lo que “los trabajadores percibirán sus prestaciones con mayor agilidad”.

Las empresas inmersas en los ERTE también estarán exentas de pagar la cotización a la Seguridad Social, lo que “permitirá aliviar las cargas financieras de las empresas y recuperar el empleo cuanto antes”.

Asimismo, se ha aprobado la posibilidad de que los asalariados puedan “adaptar o reducir” su jornada laboral hasta el 100% para “hacer frente a la necesidad de conciliar” y de cuidar a familiares como consecuencia de la crisis sanitaria.

En cuanto al teletrabajo, Sánchez señaló que se establecerá como la medida principal de flexibilidad y que habrá una “partida importante” destinada a la compra de ordenadores por parte de las pymes para facilitarlo.

Por otra parte, para los trabajadores autónomos, el presidente del Gobierno anunció la flexibilización para acceder a la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos para quienes vean reducidos “significativamente” sus ingresos como consecuencia del coronavirus, y se percibirá independientemente de que tengan o no empleados a su cargo. El cobro de esta prestación “será compatible” con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras la perciben y también con acogerse a un ERTE en el caso de que tengan trabajadores contratados.

Sánchez defendió que con estas medidas se “priorizarán la suspensión de los contratos y la reducción de la jornada como opción frente al despido de los trabajadores” e hizo un llamamiento a las empresas para que actúen en esta línea. “Tomemos en cuenta estas medidas y no se despidan a los trabajadores porque esta es una crisis temporal”, afirmó el presidente del Ejecutivo, quien lanzó otro mensaje a las empresas para decirles que “el Gobierno les ayudará a superar esta crisis”.

Presupuestos

Por otro lado, el presidente del Gobierno señaló su intención de pactar “con todas las fuerzas políticas” unos Presupuestos Generales del Estado “de reconstrucción social y económica” para paliar el impacto económico producido por la crisis del coronavirus.

Preguntado sobre si el Gobierno planea presentar unos Presupuestos de emergencia, Sánchez respondió que “evidentemente los necesitamos”. Sin embargo, apuntó que que deberán elaborarse con unas previsiones económicas que actualmente “no tiene ningún organismo”, debido a la dificultad de evaluar “el choque y las consecuencias económicas” que la crisis del Covid-19 generará en la economía y el empleo durante las próximas semanas.

Por ello, reiteró su “interés y voluntad” de presentar unos Presupuestos “que impliquen haber vencido al virus y situarnos mirando hacia el futuro, recuperando el vigor económico y social y la normalidad en nuestras vidas”.

Por último, también resaltó la necesidad de haya un esfuerzo a nivel europeo, por lo que aseguró que en el Consejo Europeo telemático en la que participará esta tarde insistirá en la necesidad de involucrar recursos económicos y de hacer uso de los instrumentos de protección sobre el conjunto de las economías de la UE.