Sanidad aprueba el programa de fidelización de residentes especializados

Se les ofrecerá un contrato eventual de hasta tres años de duración en el que un porcentaje de la jornada se destinará a formación
Hospital el Bierzo
Hospital El Bierzo. / QUINITO

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó el programa de fidelización de residentes destinado a aquellos profesionales que finalizan su formación sanitaria en los centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad en 2022.

El objetivo del programa, publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es lograr la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria.

Según revela la Orden, el programa consiste en la valoración de los residentes que finalizan su residencia en Castilla y León en 2022, teniendo en cuenta la puntuación obtenida en la evaluación realizada por el Comité de Evaluación de los profesionales que finalizan su residencia y la puntuación obtenida en la evaluación final.

Tras la ordenación de los interesados conforme a dicha puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de tesis doctoral.

Todo ello se realizará bajo varias modalidades: realización de un master o título propio de una Universidad de Castilla y León, o un Diploma de especialización, de forma gratuita; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad, en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud; o la realización de estancias formativas relacionadas con su especialidad.

Podrán participar en el programa los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en el año 2022. Igualmente, podrán participar los residentes que, debiendo haber finalizado su formación en mayo de 2021, por causas justificadas previstas en la normativa vigente en materia de residencia hayan finalizado en un momento posterior.