El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves dio luz verde a la instalación y puesta en funcionamiento de la sala de radiología digital en el centro de salud de Bembibre con una inversión de 223.850 euros.
El procedimiento, actualmente en fase de adjudicación, permitirá incrementar las prestaciones relacionadas con las pruebas de radiodiagnóstico a los pacientes de la zona básica de salud de Bembibre, que ya no deberán desplazarse a Ponferrada para su realización.
La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital. Este sistema permite que la imagen capturada se convierta inmediatamente en datos digitales y esté disponible en unos segundos para la valoración del radiólogo, procedimiento que acorta sustancialmente los plazos para obtener resultados.
La implantación de los sistemas de adquisición digital de la imagen ha venido acompañada de un cambio significativo en el flujo de trabajo de los servicios de radiodiagnóstico, puesto que, al obtener las imágenes directamente en formato digital, estas se pueden transferir de modo casi inmediato entre los diferentes profesionales implicados en el diagnóstico. Es decir, la incorporación de la radiología digital implica no sólo cambios en el modo en que se procesa la imagen, sino también en la manera de visualizar y diagnosticar las imágenes obtenidas en las exploraciones de rayos X.