Sanidad colabora con la ULE y el sector empresarial para impulsar la investigación sanitaria en la provincia

Alejandro Vázquez se reúne con responsables del Instituto de Salud Carlos III, de la ULE y de varios institutos de investigación biosanitaria
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / N. Valverde

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne este martes con responsables del Instituto de Salud Carlos III, de la Universidad de León y de varios institutos de investigación biosanitaria y, además, visitará la empresa León Research, con el fin de fortalecer y fomentar la estructura de innovación en salud establecida en la provincia.

Estas citas se enmarcan en el compromiso de la Junta de Castilla y León de fortalecer y ampliar las estructuras de investigación e innovación de la Comunidad dentro del Plan Estratégico de Investigación e Innovación del Sistema de Salud de Castilla y León 2023-2027.

Por este motivo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado del director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y de la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Pilar Gayoso, mantendrá varias reuniones con responsables de la investigación en salud, tanto del ámbito académico como clínico, de la provincia de León.

Desde el Gobierno autonómico aseguraron que “León posee una óptima infraestructura innovadora, al contar con instituciones representativas de todos los niveles del proceso investigador sanitario”. Así, dispone de profesionales especializados en investigación básica y preclínica, en la Universidad de León; también en investigación clínica y traslacional, en el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital El Bierzo y las gerencias de Atención Primaria; y, por último, cuenta con un tejido empresarial que “favorece la transferencia y explotación real de los resultados de la investigación e innovación en el ámbito de la salud”.

Todo ello, aseguraron, “facilita la creación de una estructura en red” que “permite la agrupación de investigadores e infraestructuras científicas en centros especializados”, con el objetivo de “facilitar la colaboración y mejorar el posicionamiento de los proyectos y la gestión de los recursos de la manera más eficiente posible”.

Por todos estos motivos, el consejero de Sanidad se reunirá en primer lugar con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, así como con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos G. Polanco, y con los directores del Instituto Universitario de Biomedicina, el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este encuentro busca analizar cómo fortalecer la infraestructura académica para lograr incrementar la participación de los investigadores en plataformas innovadoras y convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales.

La segunda reunión tendrá lugar en el Complejo Asistencial Universitario de León para abordar la situación de la investigación clínica en salud. Allí se analizarán las debilidades y fortalezas del sector, junto con el equipo directivo del centro hospitalario y de la Gerencia de Atención Primaria leonesa; un representante del Comité Ético de Investigación y varios investigadores de la provincia.

El objetivo final de estas acciones es facilitar el desarrollo del proceso innovador para lograr trasladarlo tanto a la práctica clínica como al tejido empresarial, por lo que el tercer encuentro será en León Research, la única empresa en Castilla y León con capacidad para ofrecer soluciones globales que permitan poner en marcha el proceso necesario para introducir un nuevo dispositivo sanitario o medicamento en el mercado. Esto incluye desde actividades de diseño y puesta en marcha, hasta el seguimiento de ensayos clínicos y estudios de investigación, algo “prioritario” en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad Empresarial de Castilla y León 2021-2027.

Con este planteamiento en red, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, pretende impulsar un nuevo modelo de innovación biosanitaria en el Sistema Regional de Salud, orientado en todo momento al impulso de la investigación, mediante el estímulo de las capacidades locales de estudio biomédico y clínico. El reto es el desarrollo de proyectos enfocados a la transferencia traslacional y explotación comercial, considerando siempre a los hospitales como los núcleos vertebradores de esta investigación colaborativa.