Sanidad confirma 14 casos de Zika en Castilla y León

Todos estos casos fueron detectados en personas que habían viajado a países afectados

El número de casos diagnosticados en España por infección del virus del zika asciende a 287 -14 de ellos en Castilla y León-, los mismos que la semana pasada, de los que 41 son mujeres embarazadas, según el último registro dado a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todos estos casos fueron detectados en personas que habían viajado a países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado el 1 de julio en la Comunidad de Madrid, región en la que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes, que puede transmitir el virus. En dos casos se detectó zika congénito, ya que las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Según los últimos datos de sanidad, publicados en su página web, 113 de los casos confirmados se notificaron en Cataluña, 68 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 8 en La Rioja, 7 en Baleares, 7 en el País Vasco, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura.

Cuarenta y uno ellos son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Sanidad ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedades por zika en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas.