Sanidad destina cerca de 22 millones a la hemodiálisis extrahospitalaria en León y el Bierzo

El servicio cuenta en la actualidad con 162 pacientes atendidos en el área de salud de León y 39 en el área de salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León destinará un total cercano a los 22 millones de euros para que los clubs de diálisis de las áreas de salud de León y el Bierzo puedan ofrecer durante los próximos tres años los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en la provincia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de la comunidad (Bocyl) publicaron en sus ediciones de este jueves la licitación para este servicio, en el que los interesados tienen de plazo hasta el 11 de octubre para presentar sus solicitudes.

La licitación del servicio de hemodiálisis se efectuará mediante tramitación ordinaria y en un procedimiento abierto. El valor estimado del contrato asciende hasta los 21.982.382 euros aunque el presupuesto base de licitación se sitúa cerca de los diez millones y medio. Las empresas que opten a la adjudicación deberán ofrecer una garantía definitiva del cinco por ciento del importe de licitación, IVA excluido. Las solicitudes para participar en la licitación deberán presentarse en las dependencias del registro general de la Gerencia Regional de Salud, en el número 1 del paseo Zorrilla, en Valladolid. La apertura de las ofertas se realizará el 20 de octubre a las 11 horas en las mismas instalaciones.

La diálisis extrahospitalaria en León

El servicio de diálisis extrahospitalaria cuenta en la actualidad con 162 pacientes atendidos en el área de salud de León y 39 en el área de salud del Bierzo, sobre un total de 563 pacientes que reciben diálisis en Castilla y León a través de medios concertados.

De los 162 pacientes de León, 121 reciben el tratamiento mediante club de diálisis y otros 41 mediante diálisis peritoneal (ambulatoria continua, con cicladora de alto volumen o con cicladora de bajo volumen) y hemodiálisis domiciliaria con máquina. Los 39 del Bierzo lo hacen gracias al club de diálisis. Otros 674 pacientes de Castilla y León reciben diálisis con medios propios de Sacyl, de los cuales 56 pertenecen al área de León y 38 a la del Bierzo.