El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, defendió este viernes en Ponferrada que las críticas a la elección de plazas por parte de los MIR son prematuras y pidió no caer en la dinámica de “criticar por criticar”. En este sentido, recordó que el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada “aún está en marcha” y depende de múltiples factores personales.
Durante su visita, el consejero celebró que el primer Médico Interno Residente (MIR) de Castilla y León en la especialidad de Urología haya elegido precisamente el Hospital El Bierzo como centro formativo. “Es un motivo de satisfacción y demuestra que el centro berciano puede ser atractivo para los mejores”, apuntó Vázquez, quien recordó que actualmente solo se ha completado una cuarta parte del proceso de asignación.
En cuanto a la situación del Hospital El Bierzo, el titular de Sanidad reconoció que todavía existen retos pendientes. A pesar de que la lista quirúrgica se ha reducido en más de 800 personas, aseguró no estar conforme con los datos actuales y subrayó que en este hospital “el esfuerzo es mayor que en otros” debido a las dificultades estructurales para cubrir todas las especialidades. “Vamos a seguir utilizando todos los medios disponibles para reducir las demoras”, indicó.
Otro de los focos de preocupación sigue siendo el área de Oncología, donde solo dos de las seis plazas están actualmente cubiertas. Vázquez reafirmó que la Junta continúa trabajando para incorporar nuevos especialistas y confía en que el Plan de Fidelización de profesionales contribuya a reforzar este servicio esencial en la comarca.
Vas a reventar, criatura.