Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sanidade ultima la creación del Registro gallego de cáncer infantil

Con motivo del Día internacional del cáncer infantil, el Sergas informa que en 2019 se registraron más de 740 ingresos de menores de 14 años en los hospitales públicos gallegos, para tratarse de esta dolencia


Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora hoy, la Consellería de Sanidade destaca que, en la actualidad, está trabajando en el pleno desarrollo de una nueva herramienta para mejorar la atención oncológica a los menores. Se trata del Registro gallego de cáncer infantil, que será fundamental no solo para el seguimiento clínico del paciente, sino también para conseguir más y mejor calidad en el ámbito de la investigación biomédica.

La incidencia de cáncer en la infancia es baja. Gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento en unidades asistenciales con experiencia, se mejoraron las tasas de supervivencia que, en la actualidad, superan el 70%. Aun así, esta dolencia es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia.

Durante el año 2019, se registraron alrededor de 740 ingresos de niños menores de 14 años en los hospitales de la red pública del Servicio Gallego de Salud, para recibir atención sanitaria a su dolencia oncológica y seguir algún tipo de tratamiento: quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.

En Galicia, la atención a estos niños se desarrolla desde finales del año 2017 a través de una red asistencial de profesionales expertos en oncología pediátrica, tal y como recoge la Resolución de 29 de septiembre de ese mismo año, por la que se crea la Unidad de Oncología Pediátrica de Galicia. La unidad, formada por expertos en esta disciplina, centraliza todos los casos y consensúa, desde el punto de vista clínico, el abordaje, tratamiento y manejo de cada paciente. Hace falta recordar que el cáncer infanto-juvenil es una enfermedad de gran impacto individual, familiar y social, cuyos principales condicionantes son la baja incidencia y la necesaria especialización en su tratamiento.

Esa forma de trabajo en red permite disponer de toda la información clínica del paciente, compartir criterios clínicos y aprovechar mejor el conocimiento interno de la organización para referir al paciente al profesional más cualificado de la red, pero sin la pérdida de la referencia de sus profesionales y de su centro de origen. Con este modelo organizativo, se hizo posible conseguir una idónea coordinación para la atención y cuidados de todos los casos de cáncer en niños, coherente con sus necesidades específicas, tal y como reconoció el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en mayo de 2018.

Además, la creación de la Unidad permitió incrementar la accesibilidad a las técnicas diagnósticas y terapéuticas, además de acercar los recursos asistenciales y proporciona un entorno más favorable para la formación docente, tanto continuada como especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.