Santiago Macías reedita ‘El monte o la muerte’ con nuevos aportes documentales

El libro, publicado por primera vez en 2005, cuenta la historia de Girón y la guerrilla antifranquista
Santiago Macías / QUINITO

La historia del legendario luchador antifranquista Manuel Girón y de la primera guerrilla creada en la comarca tras el fin de la Guerra Civil resonará este jueves en la localidad berciana de Pombriego, donde el escritor Santiago Macías presentará la reedición de ‘El monte o la muerte’. Tres lustros después de la primera edición, el autor amplía con documentos inéditos y nuevos descubrimientos la historia apasionante de uno de los principales protagonistas de la posguerra en el territorio berciano. “Es el relato de la epopeya, muchas veces sangrienta, de la guerrilla antifranquista centrado en la figura del más legendario de sus integrantes”, resumió Macías.

Manuel Girón Bazán fue uno de los fundadores, además de referente de la resistencia antifranquista en el noroeste español. Su andadura coincidió con unos años en los que la Federación de Guerrillas de León-Galicia llegó a contar con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces.

Su figura también se agrandó debido a la acción de las fuerzas represivas de la dictadura, que llegaron a certificar su defunción hasta en tres ocasiones. Finalmente, una trama urdida por el comandante Arricivita, con el traidor Cañueto como peón y ejecutor, acabó con su vida.

La presentación del libro en esta localidad del municipio de Benuza tendrá lugar en el bar La Cábila a partir de las 18 horas.