Num: 7390 | Martes 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sara Gutiérrez: la ventana abierta al teatro en Villafranca

Esta profesora se siente una más de la comunidad tras 8 años enseñando Arte Dramático en la capital histórica del Bierzo

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

Nació en Suiza pero tiene claro, al pensar en Villafranca, que “este es mi lugar”. El “trampolín para mis sueños”, dice Sara Gutiérrez de la capital histórica de la comarca. “Mi punto de partida”, la describe. Aquí, esta mujer ha puesto en marcha una escuela de Arte Dramático con la que, además, se ha ganado un puesto en la comunidad sobre el cariño y aprecio de sus convecinos.

Su padre, de Sotelo (Soutelo, dirán no pocos), y su madre, de Granada, se conocieron en Suiza, donde ella nació. A los 14 se fueron a Granada y un poco después se desplazó a Madrid a estudiar Arte Dramático. Pasó por varias series de televisión con “papeles pequeñitos”. A la comarca, siempre venía a pasar los veranos, siempre sintió el Bierzo como “su lugar”, y cuando su etapa en Madrid concluye, vino y “surgió la magia”, dice. Más bien, ella la hizo surgir.

Dice que fue “un día de otoño paseando yo sola por la calle de Arén”. Se lo propuso y se puso en marcha: creó un grupo de teatro para niños, al que en el primer momento se inscribieron dos. Hoy son 50 y de todas las edades, un colectivo muy activo que disfruta aprendiento a interpretar, con el regusto de crecimiento personal que aporta el arte de la escena.

De los niños saltó a los padres pues a estos “les picó el gusanillo del teatro”. Iban haciendo breves colaboraciones hasta que se juntaron los suficientes y montó un grupo de adultos. Ahora son dos y tres más de pequeños. Combina esta labor con sus clases de francés, que da por las mañanas. Y vuelve a Madrid regularmente a una academia, para seguir formándose y mantener vínculos. En la capital, gusta de “empaparse y aprender nuevas técnicas” que luego enseña a sus alumnos.

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Esta profesora de teatro ha aportado a Villafranca un foco de cultura. Se ha ganado el corazón de las familias de la localidad, gracias a su tacto con los más pequeños, de quienes consigue sacar su mejor versión, en los ensayos y en las representaciones, sobre las tablas, a sabiendas que el autoconocimiento que supone el saber interpretativo se traduce en todas las facetas de la vida.

Sara sigue recibiendo llamadas para pequeños papeles y hace un par de años rodó una película con un director de León. Pero sabe que Villafranca es su hogar, aun cuando surge algo fuera, “mi biblioteca”, dice, “mi todo va a estar aquí”. En la docencia tiene no solo un oficio, también un papel en la comunidad, que se traduce en el aprecio de esta. De esto resulta que en que cuando toca aportar, todos colaboran. Dice que de las fotos se encarga su cuñado y que algunas madres, más conocedoras del tema, le asesoran en materia de moda. Sara le ha dado esta vidilla al pueblo y la consecuencia es que la gente “desea ayudar”.

Arte, pintura o música (muy importante para “meterse en el estado emocional de un personaje”, explica) forman parte de sus clases. La vida cultural de Villafranca no sería igual sin Sara, que lleva ya ocho años con su escuela de Arte Dramático, aportando a la localidad, en la que hay un magnífico teatro, su saber y su oficio.

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

“Nuestro yo de 8 años sigue vivo en el teatro”, recuerda esta profesora. Los valores que se necesita reforzar en la escena son también aprendizaje para la vida: la ayuda mutua, el compañerismo, el compromiso “y todo lo que conlleva el teatro”.

Además de esa niña, Granada (y Lorca) siguen vivos en el corazón y las enseñanzas de Sara Gutiérrez. Desde Villafranca y a través de su biografía, el arte del teatro revive en cada clase apuntando a un fondo inmenso de cultura que ella hace visible. Pequeños y mayores pueden disfrutar gracias a ella de el paraíso que se abre tras cada gesto trazado, tras cada papel, tras cada escena.

Tras cada clase, esta profesora acerca un poco más el teatro a sus niños y mayores. El arte y la cultura tienen gracias a ella un espacio más en la capital histórica del Bierzo. Con su buen hacer y sus ganas de colaborar, hace crecer a su comunidad para que los personajes revivan y los guiones llenen de sueños y de posibilidades infinitas las vidas de jóvenes y no tan jóvenes de Villafranca.

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Sara Gutiérrez, en el teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Premios Mujer Bierzo 2022

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, presidido por José Manuel Pereira Vega, ha propuesto a esta berciana como nominada a los Premios Mujer Bierzo 2022 que organiza El Bierzo Digital. Estos premios buscan reconocer y galardonar a la encomiable labor de todas las mujeres y, especialmente, a las de nuestra comarca.

Puede conocer al resto de nominadas en la sección de reportajes de las candidatas a los Premios Mujer Bierzo 2022 de El Bierzo Digital. También puede volver a Villar de Acero para leer la historia de la candidata de Villafranca de la edición anterior de los premios.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.