Satse denuncia que a las enfermeras de la provincia no se les considera “accidente laboral” los contagios por covid

No hay perjuicio económico pero sí que supone una desprotección ante las posibles secuelas post-covid, según el sindicato
Trabajadoras del Hospital el Bierzo durante uno de los ‘aplausos sanitarios’ que caracterizaron la fase de contención de la pandemia. / QUINITO

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León denuncia que la Inspección médica está comunicando a las enfermeras que su baja por Covid-19 de 2020 y 2021 ya no se considera “accidente laboral”, sino que es “contingencia o enfermedad común.

Esto se produce porque la Inspección Médica no ha recibido el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área I de León. Ante esto, SATSE León considera que “queda patente la falta de comunicación existente entre ellos”.

Para SATSE León, esta situación está causando “un trastorno y un perjuicio a los profesionales”, que ven cómo, además de haber prestado servicios en pandemia,” con lo que eso ha supuesto, ahora son privados de la contingencia por accidente laboral”, que les fue reconocido desde un primer momento. Esta cuestión es importante, porque, aunque no hay perjuicio económico, sí que supone una desprotección ante las posibles secuelas post-COVID.

La decisión afecta a decenas de profesionales sanitarios, no sólo enfermeras que ven con desconcierto, cómo lo que fueron reconocimientos, se convierten en desprecios.

El Sindicato de enfermería iniciará una campaña judicial ante este nuevo agravio.

SATSE León recuerda “el tremendo coste personal que ha supuesto la pandemia para estas profesionales, que en numerosas ocasiones no dispusieron del material protector adecuado frente al coronavirus, lo que implicó su contagio; que tuvieron que hacer frente a unas enormes cargas de trabajo, con el desgaste físico y emocional que han padecido, y todo ello para poder mantener la asistencia en unos momentos muy duros”.

Un comentario en “Satse denuncia que a las enfermeras de la provincia no se les considera “accidente laboral” los contagios por covid

  1. En pleno Siglo XXI las enfermedades profesionales no existen, todo se considera enfermedad común, según algunos “listillos enteraos”, e intereses económicos varios, (Mutuas, seguros privados, seguros de salud…), los que comercian con la salud de los/as trabajadores/as, en definitiva, cómo no podía ser de otra manera.

Los comentarios están cerrados.