Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

SATSE exige a la Junta que mantenga los equipos de protección a los trabajadores de residencias de mayores

El sindicato considera que debe garantizar ese suministro ante posibles nuevos brotes

Llegada desde China de las primeras seis toneladas de material sanitario comprado por la Junta en marzo / Ical

El Sindicato de Enfermería SATSE Castilla y León exige a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que mantenga la dotación de equipos de protección individual (EPIS) para los trabajadores de las residencias de mayores de la comunidad para garantizar la seguridad y la salud laboral de estos trabajadores y de los residentes de estos centros.

Así lo demanda, según explica en un comunicado, ante las informaciones en medios de comunicación que apuntan a que la Consejería de Familia ha comunicado a las residencias que en junio dejará de suministrarles EPIS.

En tal sentido, SATSE considera que debe seguir garantizándose ese suministro como medida de protección y de prevención de nuevos brotes de la COVID-19.

Aunque se trate de residencias privadas, subraya que estamos ante un problema de salud pública muy grave, por lo que la Consejería de Familia debe suministrarles esos EPIS, aunque sea la propia Administración la que compre esos equipos y luego sean las empresas que gestionan las residencias quienes abonen la factura de los mismos.

Por otro lado, SATSE Castilla y León alerta del riesgo de que en este momento, en que aún se producen contagios, los trabajadores de las residencias y los residentes se vean desprotegidos.

Finalmente, recuerda que los trabajadores de estos centros se han visto obligados a trabajar sin los EPIS suficientes en muchas ocasiones en esta pandemia, con las graves consecuencias en cifras de afectados y muertes registradas en la Comunidad. Según los datos que facilita la Junta de Castilla y León, en estos centros han fallecido 1.428 personas con Covdi-19 confirmado y 1.097 con síntomas compatibles con la enfermedad, concluye.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.