Num: 6416 | Lunes 1 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25640
FALLECIDOS
2008
ALTAS
8234


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Satse exige la retirada “inmediata” del borrador de Decreto de residencias

El Sindicato de Enfermería denuncia que la situación de emergencia por el coronavirus ha dejado al descubierto la “importante carencia” de profesionales sanitarios ya existente en las residencias, algo que ha incidido “negativamente” en el estado de los mayores residentes

Bomberos entrando en la residencia Las Encinas. / Ayto. Ponferrada

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León solicitó hoy a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que suspenda, “de manera inmediata”, la tramitación del borrador de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores de la comunidad. No en vano, denunció que la situación de emergencia por el coronavirus ha dejado al descubierto la “importante carencia” de profesionales sanitarios ya existente en las residencias, algo que ha incidido “negativamente” en el estado de los mayores residentes.

“Los últimos acontecimientos derivados de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus han dejado al descubierto esta importante carencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores de la comunidad. Faltaban profesionales de atención sanitaria directa y esto también ha incidido en una tardía detección de la sintomatología asociada al Covid-19 entre los ancianos. A la vez, se ha producido una falta de detección de la cobertura de necesidades básicas, revelándose residencias en las que las condiciones de atención a los residentes eran muy deficitarias”, dicen en una nota.

El sindicato de enfermería añadió que la emergencia sanitaria ha dejado también al descubierto que la regulación actual que establece unas ratios de atención de profesionales sanitarios en función del número de residentes es “fácilmente sorteada” por determinadas residencias tanto privadas como públicas. Incidió en que, ante la situación de bajas (IT) de sus trabajadores, no han llevado a cabo las sustituciones necesarias para mantener unos mínimos niveles de calidad asistencial. Por último, precisó que la carencia de profesionales cualificados ha incidido “muy negativamente”, haciendo que el número de residentes fallecidos estos días sea muy superior a la media habitual.

Satse también se refirió a la falta de equipamiento necesario para proteger, tanto la salud de los trabajadores como la transmisión del virus entre los residentes, lo que agrava las expectativas de salud de las personas residentes que son la parte de la población más vulnerable y con el mayor índice de mortalidad derivado de la infección por Covid-19.

Más que un negocio

“La situación actual ha puesto de relieve que las residencias de ancianos no pueden concebirse exclusivamente como un negocio con el objeto de obtener rendimientos económicos, sino que debe primar la salud, el bienestar y la protección de los residentes”, significó. De ahí, la denuncia de Satse Castilla y León ante la Consejería de Familia para dar marcha atrás en sus intenciones.

Por todo ello, pidió a la Junta evalúe los “errores” cometidos hasta ahora, como es la falta de una dotación de recursos humanos cualificados suficientes para las cargas asistenciales existentes en las residencias de ancianos de Castilla y León. Reclamó la redacción de un nuevo proyecto de Decreto, que garantice una dotación suficiente y real de recursos humanos cualificados, de profesionales sanitarios en estos centros, al ser este personal un pilar “fundamental” de esta asistencia sociosanitaria.

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.