Ante la reciente retirada de mascarillas defectuosas que se habían estado usando en los centros sanitarios de la comunidad, entre ellos los centros de salud de la provincia de León, en el Hospital del Bierzo y en los centros de Servicios Sociales, el Sindicato de Enfermería Satse en esta provincia exige a Sacyl y a la Gerencia de Servicios Sociales “que se garantice la salud laboral” de los profesionales enfermeros con la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19.
Según Satse, al personal de Atención Primaria de León no se le está haciendo pruebas diagnósticas para descartar que se hayan contagiado por Covid-19. “Ante la retirada de las citadas mascarillas, es necesario saber si los profesionales enfermeros han podido contraer la enfermedad porque pueden ser asintomáticos, y esto es un riesgo para su entorno y para los pacientes que atienden”, afirma.
Por este motivo, según el sindicato, es absolutamente necesario que se realicen pruebas diagnósticas a los profesionales enfermeros que han usado estas mascarillas para detectar si se han contagiado por coronavirus. “La Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales debe garantizar la vigilancia sobre la salud de sus trabajadores y más en este caso, en el que las enfermeras han estado trabajando con unas mascarillas creyendo que estaban protegidas cuando no lo estaban”, apostilla.
Satse León insiste en que Sacyl y la Gerencia de Servicios Sociales debe vigilar que los profesionales no se hayan contagiado por el uso de estas mascarillas y puedan ser asintomáticos y estar trabajando estando contagiados sin saberlo.
“Esto es un riesgo para todos los profesionales sanitarios, para los pacientes y usuarios a los que atienden y para el resto de la población”, concluye.