Se adjudican las obras de modernización de acequias del Canal Alto del Bierzo

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado hoy por 6,6 millones de euros las obras de modernización de las acequias de riego del Canal Alto del Bierzo.

Por otro lado, también ha adjudicado el contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de estas obras y las que afectan a la reparación del acueducto de “Los Rubios” por un importe de 386.500 euros, a la empresa Tecopysa.

En concreto, el Consejo ha encargado a la UTE ACSA Obras e Infraestructuras- Becsa las obras de modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº2, IV-A-3 y tuberías del tramo V) que forman parte del proyecto de modernización del Canal que, con una inversión total prevista de 16,3 millones de euros, tiene como objetivo la sustitución y modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por riegos a presión para reducir los actuales consumos de agua.

Para conseguirlo, se construirán un total de 32 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

En todo caso, temporalmente se mantendrán las acequias de riego por gravedad para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar. Además se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o estén en mal estado de conservación.

Estos trabajos, que se desarrollan en base al convenio firmado en noviembre de 2010 entre la Comunidad de Regantes del Bajo Bierzo, la Junta de Castilla y León y el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal, se completarán con obras de reparación del Acueducto de los Rubios (en fase de redacción de proyecto). El acueducto, con una longitud de 184 metros y construido en hormigón armado para salvar el arroyo Padrón, presenta, en la actualidad, diversas fugas que provocan una pérdida considerable del agua y someten a la estructura a un constante proceso de degradación. Para evitar esta situación, se van a acometer una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo; y con el acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: Tramos I y II y Sifón de Cubillos (actuación finalizada y puesta en servicio). Las obras han consistido en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, que presentaban un importante deterioro, lo que ocasionaba pérdidas significativas de agua y mermaba la capacidad hidráulica.