La zona occidental de la provincia de León queda por fin aislada por vía férrea moderna, AVE, con la apertura del tren Madrid-Orense por la provincia de Zamora. Localidades más pobladas e importantes como La Bañeza, Astorga, Bembibre, Ponferrada, El Barco o Monforte de Lemos seguirán con una vía del siglo XIX y con cada vez menos unidades que le conecten. con el mar y con la meseta castellana.
El asunto de es baladí puesto que ni autovía a Asturias parada su obra en Toreno, obligando a los lacianiegos a moverse en carretera de montaña, ni autovía a Valdeorras -comunicación y entrada natural a Galicia y Orense- ni el desdoblamiento pedido del puerto del Manzanal para poder renovar y duplicar el servicio de trenes en dos sentidos…Ni el PP, ni el PSOE….La sensación de castigo y hasta de ensañamiento de la ciudadanía es más que evidente.
Este tipo de obras públicas con gran complejidad de realización y compromiso de financiación de varios gobiernos y colores no son rentables políticamente porque no son cortoplacistas. La generación que viene ojalá tenga a bien acordarse de la zona más habitada del occidente leonés y parte de Orense. Los nuestros, refiriéndose como nuestra “quinta” política, ya está perdida.
Quizà piensen que es una zona propicia para otra clase de población……