Num: 6489 | Jueves 13 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Se inician dos proyectos de renovación y mantenimiento de redes de abastecimiento de agua que sumarán 713.773 euros

La Mancomunidad de municios del agua del Bierzo prevé adecuar un primer tramo de 1.300 metros de una antigua conducción entre Cubillos y Ponferrada que no está funcionando

Sede de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo en la avenida de Galicia de Ponferrada. / aguadelbierzo.org

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles la apertura del plazo de exposición al público de los dos proyectos de obra de la Mancomunidad de agua del Bierzo para este ejercicio 2020. Para dicha entidad, esos proyectyos “responden a una necesidad inaplazable de seguir mejorando las infraestructuras tanto en la red de abastecimiento como en la red saneamiento, para seguir ofreciendo un servicio de la máxima calidad, buscando reducir costes de mantenimiento y así poder mantener la tarifa a los usuarios un año más congelada”.

El primero es el proyecto de renovación de la conducción general de abastecimiento al depósito de Ponferrada, en su fase 1, E.T.A.P. – Planta Ciuden, tiene por objeto adecuar un primer tramo de 1.300 metros de longitud de una conducción general de transporte de agua de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

El tramo de tubería que se va a renovar mediante el presente proyecto constituye el inicio del ramal de conducción general que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), situada en la parcela de la Central Térmica de Compostilla II, y el Depósito de Abastecimiento de Ponferrada, ubicado en el entorno de la Autovía A-6, en Columbrianos. La totalidad de este ramal de red supera los siete kilómetros de longitud y tiene una elevada antigüedad, es de fibrocemento y presenta numerosos puntos débiles, por lo que actualmente no está en funcionamiento.

Del total del ramal de tubería señalado solo se utiliza su tramo inicial, y de forma intermitente, para dar servicio a la Planta Experimental de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, situada en Cubillos del Sil. El resto de la conducción, es decir, el tramo situado entre la planta de la Ciuden y el Depósito de Ponferrada permanece sin uso.

Sin embargo, esta tubería de transporte de agua al Depósito de Ponferrada constituye una de las principales arterias de suministro a la red de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Volver a poner en servicio este ramal supondría añadir un aporte de agua a la totalidad de la red por su lado sur, de forma que toda la infraestructura formaría un “circuito cerrado” con suministro de agua por dos extremos, mejorando la posibilidad de dotar de presiones más estables y mayores caudales a presentes y futuros usuarios de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, así como facilitar operaciones de mantenimiento en la red y reducir la repercusión de las mismas a los usuarios.

La actuación prevista consiste en la renovación del tramo inicial de dicha tubería, el comprendido entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la mancomunidad y la planta experimental de la Ciuden. No obstante, este proyecto constituye el inicio de la renovación de un ramal general más amplio, estando previsto continuar en un futuro con la renovación de la tubería desde Cubillos del Sil hasta el Depósito de Ponferrada.

De forma genérica, las actuaciones previstas comprenden la realización de unos 3.300 metros cúbicos de excavaciones y rellenos en zanja a cielo abierto para posibilitar la Instalación de mil trescientos (1.300) metros de tubería de Polietileno de 400 milímetros de diámetro, discurriendo en paralelo a la antigua tubería y en sustitución de la misma.

El Presupuesto del Proyecto es de 388.773,00 euros y el plazo de ejecución de las obras previsto es de tres meses.

Mantenimiento de redes

El segundo de los proyectos es el mantenimeinto de redes de abastecimiento y saneamiento de la Mancomunidad de municipios del agua del Bierzo. Comprende un total de cincuenta y tres actuaciones individuales en diferentes puntos sobre las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Las obras incluidas están encaminadas a mejorar de las condiciones de las redes y en consecuencia los servicios de abastecimiento y saneamiento a los ciudadanos de las localidades de la mancomunidad, estableciendo elementos con una vida útil muy superior a cinco años.

Las actuaciones van encaminadas en varios sentidos. Se consideran numerosos trabajos encaminados a renovar tramos o elementos particulares de las redes que se encuentran en avanzado estado de deterioro y precisan de ser sustituidas para su correcto funcionamiento.

Además, se incluyen actuaciones de ampliación de las redes en zonas donde existe demanda del servicio, y se plantean nuevos tramos de tuberías para conectar ramales existentes de forma que se mejora el servicio en actual en los mismos y se facilitan las operaciones de mantenimiento posibilitando afectar en menor medida a los usuarios durante las mismas.

Se incluyen otras obras como las de instalación de bocas de incendio y riego en zonas de población que carecen de protección frente a incendios mediante estos elementos, y trabajos de renovación o dotación de nuevos sistemas comunicación y control de los depósitos agua potable de la red de abastecimiento.

Las 53 actuaciones planteadas se encuentran repartidas por todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo.

El Presupuesto del Proyecto es de 325.000,00 euros, y el plazo de ejecución de las obras previsto es de cinco meses.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.