Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un amplio operativo vigilará El Pajariel para evitar incendios

Efectivos de las distintas administraciones y voluntarios mantendrán permanentemente vigilado el monte Pajariel para evitar incendios forestales.

Imagen de la reunión de la Junta de Seguridad de Local celebrada en Ponferrada

E.Jiménez/EBD

Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una Junta de Seguridad Local en la que han participado el alcalde de Ponferrada, el subdelegado del Gobierno en León y el delegado territorial de la Junta, entre otros representantes de los Cuerpos de Seguridad.

Después del encuentro, que también ha servido de presentación por parte del nuevo equipo de gobierno del consistorio ponferradino, el alcalde, Samuel Folgueral, ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha el plan de vigilancia del Pajariel para evitar los incendios forestales que cada verano afectan a este monte.

De este modo, y como ya sucediera el pasado año, habrá un grupo de voluntarios que conjuntamente con la Policía Local, los medios del Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno mantendrán vigilado permanentemente el Pajariel. "Hay un cuadrante que ya la Policía Local tiene establecido en el cual se van a insertar en horas para ser complementarios con el resto de agentes que trabajan en las extinciones, en la vigilancia y en el control, pues desde el Consejo Comarcal , la Junta y la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local y el voluntariado y hay un cuadrante de reparto de horarios para poder tener permanentemente vigilado el Pajariel", aseguraba Samuel Folgueral.

Otro de los temas que se ha tratado son los datos de seguridad del municipio, que según señaló Juan Carlos Suárez-Quiñones, subdelegado del Gobierno, se han rebajado las cifras de delincuencia con respecto al año pasado, aunque "tampoco nos puede llevar a ningún optimismo porque queda todavía todo el verano por delante y muchos meses y ya veremos a ver. La tasa de seguridad en Ponferrada es inferior a la de la provincia en unos puntos, bastante inferior a la media nacional y en lo que llevamos de este año disminuye un poco con respecto al año pasado pero no se puede ser triunfalista en materia de seguridad porque siempre está todo por hacer y mientras haya un solo delito pues hay trabajo que realizar para evitarlo".

En concreto, en 2012, en Ponferrada hubo 31 infracciones penales por cada mil habitantes, más de 10 puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en 48 infracciones.

Además, el subdelegado del Gobierno anunció la adhesión de la Policía Local de Ponferrada al sistema Viogen, que es un sistema telemático de información y de datos que permite coordinar y dar una mayor eficacia al seguimiento de los casos de violencia de género, y también la puesta en marcha del plan de vigilancia de viviendas vacías que ya se realizó en Ponferrada en el pasado verano.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.