¿Se puede emprender desde el Bierzo?

Una conferencia analizará este jueves en Ponferrada el emprendimiento vinculado al emprendimiento
Imagen de archivo de la Plaza Gourmet de Ponferrada.
Imagen de archivo de la Plaza Gourmet de Ponferrada. / QUINITO

El espacio de Plaza Gourmet, en la planta superior del mercado de abastos de Ponferrada, acogerá el próximo jueves a las 19.30 horas una conferencia organizada e impartida por la consultora de desarrollo profesional Carmen Prada, quien fuera presidenta del Club de Empresas Cornatel, y que contará con la colaboración del Reto social empresarial de Cruz Roja Española para la inserción laboral. La ponencia, que llevará por título ‘¿Se puede emprender desde el Bierzo?’, intentará responder a esa pregunta analizando el “auge” que viven en la comarca los sectores vinculados al emprendimiento.

En ese sentido, Prada adelantó que una de las ventajas que ofrece el emprendimiento en sectores como el marketing, la consultoría o el diseño es la “inversión mínima” que requiere para arrancar. Al respecto, la ponencia, que tendrá una duración aproximada de dos horas y cuya entrada será gratuita, presentará dos casos reales de emprendimiento en la comarca.

Por una parte, el diseñador gráfico Juan Salví hablará de cómo el emprendimiento desde la comarca berciana puede abrir la puerta a exportar la idea y acabar trabajando para clientes de fuera del Bierzo. Por otro lado, la joven Celia Expósito explicará su experiencia emprendedora. “Acabó los estudios y montó una asesoría que no le fue del todo bien, pero le sirvió para aprender y saber que su futuro está en la creación de empresas”, explicó la organizadora del curso.

“Lo que quiero transmitir es que para emprender hay que tener las ideas claras”, detalló Prada, que consideró que “tener claro el camino para alcanzar la meta y estar preparado para lo que te vas a encontrar” son los dos ingredientes principales con los que debe contar cualquier emprendedor. “Hablaremos de las pautas y técnicas a utilizar para llegar al éxito, pero también hablaremos de las dificultades que aparecen, porque esto no es un camino de rosas”, avanzó.

La conferencia está dirigida a “personas que deban tomar decisiones, sea cual sea su condición profesional”, explicó la ponente. En esa línea, en el perfil de una persona emprendedora no pueden faltar características como “el conocimiento sobre la actividad y el sector en los que se va a emprender”, así como sobre la competencia y los posibles clientes potenciales. “Debe ser una persona con inquietudes, innovadora, proactiva y capaz de trabajar sus emociones”, explicó Prada.

El evento, que cuenta con la colaboración de una docena de empresas de la zona, servirá también para promocionar el espacio de Plaza Gourmet. Para ello, los hosteleros presentes en la planta superior del mercado ofrecerán menús a costes muy reducidos para las personas que asistan a la conferencia.