Florencia es una de las ciudades más visitadas de Italia, de manera que saber algunas cositas de ella antes de ir te va a venir muy bien para que el viaje sea más liviano y lo disfrutes mejor. En esta ocasión te vamos a descubrir algunas curiosidades y secretos del Duomo de Florencia, que es sin duda uno de los imprescindibles en un viaje a Florencia.
¿Qué es un duomo?
Primero y principal, si vas al país de forma de bota, saber qué es un duomo. Se denomina así aquí y en Alemania principalmente a la construcción religiosa principal más importante de la zona.
Es un término que ya utilizamos en español como tal, si bien, se traduciría como catedral. El problema es que los duomos de todas las ciudades no siempre son catedrales, de manera que, finalmente, nos hemos quedado con el préstamo lingüístico, que es más preciso.
El Duomo de Florencia
El Duomo de Florencia es, para la mayoría, el más importante del país, disputándose el puesto con el de Milán. Y ahora que ya hemos entrado en contexto, vamos a ver qué podemos contarte de él que no sepas.
Representante del estilo gótico
La Catedral de Santa Maria del Fiore, que es su nombre, es una de las muestras de estilo gótico más reconocidas de todo el país, siendo, además, bastante original por sus colores escogidos, rosa y verde, para el marmoleado de su fachada. A pesar de ello, está llena de obras de artistas renacentistas.
Tiene la cúpula más grande del mundo
Su cúpula es bien conocida por su espectacularidad, tratándose, en efecto, de la más grande construida en ladrillo que se mantiene en pie a día de hoy. Tiene un diámetro de 45 metros y una altura de 114. Su construcción, que tardó 16 años en realizarse, incluye una capa de vacío que separa sus dos capas y que fue usada como zona de escalera para la construcción interna de la pieza.
No sólo es grande
Esta parte del duomo es mucho más que enorme. Se trata de una de las piezas que mejor representa la arquitectura renacentista, siendo su construcción prácticamente un hito que le debemos al artista Filippo Brunelleschi. Esta se decora con un fresco del Juicio Final pintado a cuatro manos en el siglo XVI.
Catedral sobre catedral
La Catedral de Santa Maria del Fiore se construyó exactamente en el lugar otra antigua entidad religiosa, curiosamente. Por problemas técnicos, se tardaron 142 años en terminar la construcción y gracias a eso durante todos esos años se pudo seguir dando misa.
Tiene una tumba
Dentro de la catedral hay muchas cosas, incluyendo cantidad de elementos decorativos, frescos y otras pinturas. Pero hay más algo que puede que te sorprenda: una tumba.
Se trata del lugar de descanso del propio Filippo, incluye una imagen suya y la descripción que hizo de él su alumno, “Restaurador de las artes”, quien diseñó la tumba.
Destacable campanario
Aunque no tanto como su cúpula, el campanario de La Catedral de Santa Maria del Fiore no se queda atrás a la hora de sorprender.
La edificación de Giotto di Bondone es de 82 metros de altura y la única forma de alcanzar su punto más alto es subiendo 414 empinados escalones. Por supuesto, a todo el mundo le merece la pena, además de por el disfrute de su arquitectura, por las vistas que ofrece, pero también es cierto que la mayoría indica que es una subida no precisamente fácil.
Es un edificio consagrado
El Duomo de Florencia es una de las pocas edificaciones que tiene el honor, por así decirlo, de haber sido consagrada. Esto ocurrió en el año 1436 pero, como la fachada que vemos actualmente es posterior, tenemos que decir que exactamente no todo el edificio ha obtenido la preeminencia religiosa.
Fue escenario de un crimen
De parte contraria tenemos que en ella también se ha cometido un grave pecado deliberadamente.
En un servicio de domingo de 1478, Giuliano de Medici recibió 19 punciones que lo llevaron a la muerte. La motivación fue la toma de Florencia por parte de los Pazzi, conspiración con la que el Papa estaba de acuerdo.
En conclusión
El Duomo de Florencia, conocido oficialmente como la Catedral de Santa Maria del Fiore, es una joya arquitectónica que representa la grandeza del estilo gótico y el renacimiento italiano. Su cúpula, la más grande construida en ladrillo en el mundo, es un testimonio de la habilidad y visión de Filippo Brunelleschi enterrado en la misma y un campanario impresionante diseñado por Giotto di Bondone.
Si sólo buscamos que ver en Florencia en un día es un imprescindible, tanto por su importancia como por lo imponente que es en esta ciudad, un tesoro de arte y cultura, con museos, galerías, y monumentos históricos que te transportarán en el tiempo. Así que, mientras admiras la belleza del Duomo.
A pesar de la oscura historia del asesinato de Giuliano de Medici durante un servicio religioso en 1478, la ciudad sigue siendo un lugar de importancia religiosa y cultural en Florencia, y su belleza y significado histórico la convierten en un destino imperdible para cualquier visitante de esta hermosa ciudad italiana.