Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La segunda fase del Paseo del Sil arrancará antes de final de mes

Los servicios técnicos de la Confederación Miño-Sil diseñarán una tercera fase que conecte con Toral de Merayo

Paseo del Sil
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), durante la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (I). / C. Sánchez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que durante la segunda quincena del mes de junio arrancarán las obras de la segunda fase del paseo del río Sil, hasta el barrio de Flores del Sil. Tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, el regidor avanzó que los servicios técnicos del organismo de cuenca trabajarán durante los mismos días en el diseño de una tercera fase de esta actuación para llegar hasta la localidad de Toral de Merayo.

En ese sentido, el alcalde valoró el compromiso y la voluntad de Confederación para encauzar estos temas. Una vez adjudicados los trabajos de la segunda fase, por un valor cercano a los 400.000 euros, las obras deberán estar finalizadas antes de final de año. También antes de que acabe 2021 está prevista la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de estos trabajos, que se retrasaría hasta el año próximo. Quiroga confió en que en esta tercera fase se puedan “evitar los problemas que hipotecaron la ejecución de la segunda fase”

De manera paralela, la unidad técnica de Confederación también trabajarán en la limpieza y apertura de sendas en el tramo final del río Boeza, a su entrada en la ciudad. Se trata, explicó Quiroga, de “adecuar este entorno semiurbano para disfrute de la ciudadanía”.

Por último, el presidente de la CHMS mostró la disposición del organismo que dirige para trasladar la solicitud del Ayuntamiento de Ponferrada para proceder a la limpieza del azud existente entre los puentes García Ojeda y del Ferrocarril. En este punto se produce durante la época veraniega un problema por los malos olores causados por la concentración de elementos sólidos, explicó el alcalde, que recalcó que el Consistorio está pendiente de recibir un informe favorable por parte de las autoridades de Medio Ambiente.

Choperas de ribera

Por otro lado, Quiroga aseguró que el nuevo Plan Hidrológico que saldrá a consulta pública la próxima semana despejará la incertidumbre sobre la pervivencia de las plantaciones de chopos en los entornos de ribera. “De acuerdo con las previsiones iniciales, se podrá seguir plantando chopo en los lugares donde actualmente existen plantaciones”, garantizó el presidente de la Chms.

Al respecto, Quiroga reconoció que éste es un “tema sensible”, con una “gran repercusión social y económica” en la comarca y confió en que la publicación del Plan Hidrológico sirva para “diluir la polémica”.

Edar de Villadepalos

Además, la CHMS también tiene abiertas dos líneas de actuación para solucionar el problema de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos. Quiroga reconoció que esta depuradora sufre “graves deficiencias” por la infiltración de aguas limpias. El organismo de cuenca ya ha firmado un protocolo con la Mancomunidad que gestiona este equipamiento para llevar a cabo un análisis y diagnóstico de los colectores que identifique las obras necesarias para solucionar el problema.

En ese sentido, el presidente de la CHMS avanzó que esta actuación “puede llevar su tiempo”, aunque señaló que ya se están dando los pasos previos para la elaboración del proyecto. En paralelo, el organismo de cuenca también desarrollará otras actuación en el municipio de Cacabelos, para “sacar aguas limpias” del arroyo Vega del Rey, que aporta cuatro hectómetros cúbicos al año a la depuradora.

Otras actuaciones

Por último, Quiroga se comprometió a desbloquear la petición del Ayuntamiento de Bembibre para reparar la tubería rota que provoca vertidos al río Boeza en la localidad de Villaverde de los Cestos. El presidente no descartó la firma de un convenio de colaboración con el Consistorio de la capital del Bierzo Alto para buscar una solución definitiva a este problema, aunque recalcó que la competencia para reparar averías es municipal.

Igualmente, Quiroga aseguró que el organismo de cuenca estudiará la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Congosto para la puesta en marcha de un barco turístico eléctrico en el pantano de Bárcena. “Esperamos que se pueda concretar en algo beneficioso para la zona”, afirmó.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.