Num: 6482 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Seis municipios del Bierzo buscan el “pacto” que les conceda el bastón de mando

El PP, PSOE y Coalición por El Bierzo mueven ficha en Cacabelos, Folgoso de la Ribera, Toreno, Torre del Bierzo, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Toreno y Torre del Bierzo para conseguir la Alcaldía

Bastón de mando del Ayuntamiento de Ponferrada. / C. Sánchez

Seis municipios del Bierzo buscan el “pacto” que les conceda el bastón de mando en la toma de posesión del próximo 15 de junio. PP, PSOE y Coalición por El Bierzo mueven ficha estos días en Cacabelos, Folgoso de la Ribera, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Toreno y Torre del Bierzo para conseguir la Alcaldía.

La lista popular que lidera Adolfo Canedo en Cacabelos consiguió 5 de los 13 ediles del Consistorio de la villa del Cúa. Una cifra tan sólo superior en 1 edil a la que obtuvo la lista del PSOE de Junior Rodríguez. Los otros cuatro representantes municipales se los reparten a partes iguales Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos. Así las cosas, la falta de mayoría absoluta de los populares podrían volver a dejarlos fuera del gobierno municipal aunque no parece fácil el acuerdo entre el PSOE y los excompañeros del alcalde Sergio Álvarez.

En Folgoso de la Ribera los 9 ediles del Consistorio se reparten en 4, 3 y 2 a Coalición por El Bierzo, PP y PSOE respectivamente. El candidato bercianista, Raúl Fernández, será la llave que decida el gobierno municipal. Del mismo modo, el candidato de CB en Priaranza del Bierzo tendrá que negociar a quién da la Alcaldía, si al popular José Manuel Blanco o al socialista José Reguera empatados a tres ediles.

Más complicada está la situación política en el Ayuntamiento de Ponferrada. Olegario Ramón ha devuelto al PSOE la alegría de ganar unas elecciones municipales en la capital del Bierzo pero los nueve ediles que le otorgan las urnas no serán suficientes para conseguir la mayoría “cómoda” que busca para gobernar. No ha dejado transcurrir ni 24 horas después de los comicios para ponerse a trabajar y reunir a sus compañeros electos para hablar de pactos.

En Toreno las aguas están revueltas. Los socialistas capitaneados por Laureano González han conseguido 5 de los 11 ediles municipales en un momento de crisis interna del partido. La dimisión de más de la mitad de sus compañeros de lista enrarece el ambiente para sentarse a negociar con las demás formaciones de izquierdas que han obtenido representación: el edil de IU o los dos de Podemos. El PP de Prudencio Arroyo, por su parte, consiguió dos y Coalición por El Bierzo uno.

Y, por último, está Torre del Bierzo, donde Coalición por El Bierzo se juega conseguir la Alcaldía con sus cinco ediles frente a los tres del PSOE. Decidirán los representantes de Cs (1), PP (1) y UPL (1).

Los otros 32 municipios bercianos sí han obtenido mayoría absoluta para gobernar y han quedado divididos entre el PSOE (19) y PP (13).

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. En Alemania, 4ª potencia del Mundo, y 1ª de la UE, aun hoy en dia abren termicas de carbon, y preveen acabar con el carbon en 2038, osea de aqui a 18 años, si Dios quiere…
    Sigan votando mas Socialismo, y mirando el futbol…

  2. Imaginaros el PSOE cierra las centrales termicas y en la próxima legislatura gana el PP va y habré las centrales. No me estrañaria nada.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.