Semana repleta de actividades en el Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando por teléfono, a través de las páginas web o en las propias instalaciones
Pequemuseo
Pequemuseo. / Ciuden

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía incluye una amplia variedad de actividades para todos los públicos. Así, este miércoles 8 desde las 19:00 a las 21:00 horas llega una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura. Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

La programación cultural esta semana en el museo arranca el sábado 11 a las 12:00 horas con Pequemuseo, con experiencias y ciencia para los más peques. Esta actividad está orientada a público familiar, para participantes de 1 a 3 años acompañados de un adulto, y tiene un precio de cuatro euros por adulto, pudiendo acompañar cada uno a dos participantes.

Además, el domingo 12 de 11:00 a 14:40 horas el museo alberga una nueva sesión de escape room en la nave de turbinas. Organizada por Bierzo Natura, esta experiencia tiene como objetivo poner a prueba mediante pistas el ingenio y capacidad para la resolución de enigmas de los participantes. Esta actividad se desarrollará por turnos de 40 minutos y para participar se formarán grupos de seis integrantes mayores de ocho años, el precio es de diez euros por persona y la inscripción se realizará directamente con Bierzo Natura por Bizum, por transferencia o en sus oficinas.

También el domingo 12 a las 12:00 horas tendrá lugar el taller ‘La cajita habitada’ relacionado con la exposición SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad, gratuita y orientada a público familiar, aunque los menores de seis años deben ir acompañados, los asistentes podrán desarrollar una idea creativa en torno a los capullos de seda mediante los diferentes soportes y posibilidades proporcionadas para dar vida a la imaginación.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Nuevas actuaciones de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural este fin de semana

La programación cultural de Dinamiz-ARTj llega este fin de semana a La Térmica Cultural. Este viernes 10 a las 19:30 horas tendrá lugar la actuación Manuel y María de Manuel Ferrero López del Moral, un espectáculo a través de los cuentos, la poesía y las marionetas donde reír, emocionarse, pensar y comprender la realidad.

El sábado 11 a las 19:30 horas será el turno de El retablo de la ventana con su propuesta sobre el cuento clásico de los hermanos Grimm El sastrecillo valiente.

Por último, el domingo 12 a las 12:00 horas Moskis brindarán al público Locuras de un loco bajito, una entretenida obra de teatro cómico en forma de monólogo. A través de este relato y con la participación del público se montará una pequeña representación en tono de comedia, una propuesta totalmente familiar con toques dramáticos donde se reflexionará sobre la vida y los milagros.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web o en la recepción de La Térmica Cultural.

Además, dentro del proyecto de artes escénicas La parábola del carbón, esta semana comenzarán el martes 7 el taller de danza y movimiento escénico y el miércoles 8 el taller de interpretación, ambos con aforo completo.

Esta actividad formativa continuará en el mes de junio con los talleres de producción e iluminación. Así, el taller Introducción a la producción escénica tendrá lugar el 8 y el 9 de junio. Los asistentes podrán comprender los fundamentos de la producción, explorar estrategias creativas y de bajo presupuesto, desarrollar habilidades de planificación y organización, promover la colaboración y el trabajo en equipo y construir conciencia sobre la producción eficiente. Este taller será impartido por Luis Alija, profesional con experiencia como productor y gestor especializado en coordinación de eventos de gran formato y, a su vez, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Asturias desde 2021.

Por otro lado, el 22 y el 23 de junio La Térmica Cultural albergará el taller Iluminación básica para actos escénicos, donde los participantes podrán adquirir los conocimientos básicos para la iluminación de un acto escénico y conocer el manejo del material, así como explorar la variedad de elementos de iluminación existentes y desarrollar las capacidades para la realización de una propuesta de iluminación de un acto concreto. Impartido por Carlos Dávila, este actor, productor y técnico cuenta con más de 15 años de experiencia en la producción técnica de eventos y programas culturales.

Estos talleres son gratuitos y están dirigidos a mayores de 16 años. Las plazas son limitadas hasta completar aforo y la inscripción se realizará por riguroso orden de inscripción. Las personas interesadas en participar pueden solicitar ya su plaza enviando un correo electrónico a laparaboladelcarbon@gmail.com indicando el título del taller al que desea inscribirse, nombre y apellidos, edad y si cuenta con experiencia en la temática relacionada con el taller. Para conocer el dossier completo de los talleres se puede consultar la página web.