Num: 7263 | Lunes 26 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Programa de la Semana Santa de Ponferrada 2021

Algunos de los actos, como la salida del Lambrión Chupacandiles, el Pregón, el Viacrucis del Castillo, Encuentro y Desenclavo se retransmitirán por televisión

Presentación de la Semana Santa de Ponferrada 2021. / QUINITO

La Semana Santa de Ponferrada 2021 se volverá a ver condicionada por la situación de pandemia generada por la covid. Será ha dicho Antolín de Cela, tal y como señaló el obispo, una vuelta a la parte más íntima de esta celebración, subrayando lo litúrgico.

En la calle, se podrá ver al Lambrión Chupacandiles en vivo y por televisión, pues saldrá a anunciar la inminencia de la Semana Santa en Ponferrada 2021, el Viacrucis se celebrará a puerta cerrada en el Castillo de los Templarios y el Encuentro y el Desenclavo tendrán lugar en el interior de la Basílica de la Encina. En este mismo templo, se celebrará la Bendición de los Ramos, entrando por una puerta y saliendo por la otra. Unos pocos actos que no impiden que, por segundo año consecutivo, los cofrades se van a quedar con las ganas (que son muchas) de salir.

Pero existe cierta satisfacción entre los responsables de la Semana Santa de Ponferrada por poder celebrar, aunque sea con enormes restricciones, algunos actos. “Salir a la calle es representar esas ceremonias” que se hacen dentro, ha explicado Antolín; “procesionar es sacar a la calle lo que se vive dentro”, en una función catequizadora que se recuperará en cuanto sea posible. Esta Semana Santa de Ponferrada 2021, las circunstancias y la responsabilidad obligan a ceñirse a “lo que marca la ley”.

Semana Santa de Ponferrada 2021

Desde la organización de la Semana Santa en Ponferrada, lo primero que han querido lamentar este jueves, en el que se ha presentado el programa, es que no se pueda llevar a cabo el tradicional concierto benéfico en favor del comedor social.

Lambrión Chupacandiles
Salida del Lambrión Chupacandiles anunciando la Semana Santa en Ponferrada / C. Sánchez

 

El 20 de marzo, sábado, el Nazareno Lambrión Chupacandiles anunciará que llega la Semana Santa por las calles de Ponferrada, y para quien no pueda verlo en persona, se retransmitirá por televisión. El domingo 21, se celebrará en la Encina la eucaristía por los cofrades fallecidos en los últimos dos años. El aforo será de un tercio, tal y como señalan las limitaciones de la Junta de Castilla y León para los lugares de culto.

Ese mismo domingo, el historiador Miguel José García González, Jota, se hará cargo del pregón. También podrá verse por televisión y escucharse a través de la radio.

El viernes de Dolores, se celebrará la eucaristía en honor a Nuestra Señora y se procederá, por parte de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Jesús Nazareno a la Promesa Solemne. Finalmente, el acto, que estará restringido a un tercio del aforo, concluirá con la Salve. Como los anteriores, podrá verse por televisión.

El año pasado, fue convocado un concurso de dibujos entre los niños de Ponferrada con la temática de la Semana Santa; este, los mejores serán expuestos durante el sábado 27 de marzo en la iglesia de San Andrés (la que está frente a la puerta principal de la Fortaleza Templaria).

Bendición de los Ramos en la Encina y Viacrucis en el Castillo

El domingo de Ramos, día 28 de marzo, se llevará a cabo la tradicional Bendición de los Ramos, que este año será únicamente en la Basílica de la Encina. Será a partir de las 12 horas . Este templo tiene dos puertas y se entrará por una y se saldrá por la otra.

Al día siguiente, el lunes 29, el obispo de Astorga, Don Jesús, presidirá a partir de las 20:30 el Viacrucis Penitencial en el Castillo de Ponferrada. No se procesionará el Cristo de la Fortaleza, que permanecerá quieto. El acto podrá verse desde casa (es a puerta cerrada) pues se retransmitirá por la televisión.

El martes 30 y el miércoles 31, la iglesia de San Andrés acogerá sendas charlas-coloquio; la primera de ellas (a las 18 horas del día 30) será con la directora de Proyecto Hombre, Tania Paz, que hablará de la adicción a las redes sociales, y, el miércoles, los deportistas Carla Sariol y Álvaro Sariol, fundadores de APG Bierzo, tomarán la palabra, también a las 18 horas, en esa misma iglesia de San Andrés.

Jueves Santo y Viernes Santo

El jueves 1 de abril, Jueves Santo, tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina la misa solemne en la Cena del Señor. Concluirá con la reserva del Santísimo en el Monumento y la entrega de la llave del Sagrario, para su custodia, al alcalde la ciudad. Lo retransmitirá la televisión.

El 2 de abril, Viernes Santo, tendrá lugar el Sermón del Encuentro en la Basílica a las 11 horas. Dicha predicación correrá a cargo de Don Antolín de Cela, quien la hará acompañado de las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y San Juanín.

A las 17 horas, tendrá lugar la liturgia en la Muerte del Señor y a las 18 horas se hará el Desenclavo. Este último acto podrá verse desde casa, ya que lo va a retransmitir la televisión.

Sábado Santo y Domingo de Pascua

El día 3 de abril, Sábado Santo, se llevará a cabo el culto en honor a Nuestra Señora de la Soledad en la Basílica de la Encina a las 19:30 horas. Se cantará la Salve.

El domingo 4 de abril, Domingo de Pascual, se retirará el velo de luto a Nuestra Señora de la Encina a las 12 horas (será retransmitido por televisión) y, a continuación, se celebrará la Solemne Eucaristía Pascual.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.