Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Castillo y los museos de Ponferrada recibieron 12.087 visitas durante la Semana Santa

La ciudad contabiliza en este 2022 un número de turistas similar a los registros prepandemia

turistas
Imagen de varios visitantes accediendo al Castillo de los Templarios. / QUINITO

El Castillo y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han superado los 12.000 visitantes durante esta Semana Santa. Desde el viernes 8 y hasta el domingo 17 de abril, la afluencia de público a la fortaleza y a los museos, con un total de 12.087 visitantes, ha recuperado el pulso de los años anteriores a la pandemia, registrando una masiva afluencia de visitantes y turistas durante la Semana Santa. La concurrencia de público ha favorecido el gran ambiente que ha habido en el casco antiguo y en otras zonas de la ciudad, el tránsito por las calles y plazas de Ponferrada y la alta participación en las actividades culturales, lúdicas y litúrgicas.
Con objeto de facilitar el acceso a la fortaleza y a los centros culturales, el Castillo y los Museos han ampliado los horarios de apertura, reforzando su prestación de servicio público y facilitando el acceso en las mejores condiciones, garantizando una visita cómoda, personalizada y segura en la que los visitantes han podido disfrutar del patrimonio local con casi total normalidad y con total ausencia de incidencias. Además, desde el pasado miércoles se ha puesto en marcha una nueva tipología de entrada conjunta que, impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada y por la Fundación Ciuden ofrece a los visitantes ventajas y descuentos que permiten visitar de forma conjunta el Castillo, los museos municipales y La Fábrica de Luz-Museo de la Energía.

Durante la Semana Santa en el Castillo de los Templarios se han contabilizado 9.000 visitas a las que se suman las 3.000 registradas en los tres museos municipales. Al inicio de la semana la lluvia impidió la realización del Vía Crucis en el Castillo, uno de los actos de mayor relevancia popular de la Semana Santa de Ponferrada, pero las agradables temperaturas durante los festivos centrales y el fin de semana han acompañado a la importante afluencia de visitantes, con jornadas como la del Jueves Santo, día en el que sólo el Castillo registró más de 1.500 visitantes.
Los datos registrados a lo largo de la semana evidencian la importancia de la conservación, difusión y apertura del patrimonio cultural local como recurso turístico y su impacto económico, social y cultural en la ciudad. Por parte de los Museos y del Castillo se ha desplegado una amplia programación cultural durante estos días, ofreciendo exposiciones temporales, conciertos y visitas teatralizadas y didácticas. Todas las actividades programadas han completado sus aforos máximos.

Además de las singulares colecciones artísticas de carácter permanente, en el Museo del Bierzo se ha podido visitar la exposición sobre el Apocalipsis, una muestra de arpas antiguas en el Museo de la Radio, la exposición sobre el centenario de la Ponferradina en el Museo del Ferrocarril con actividades infantiles en Estación Arte y una exposición sobre libros de La Pasión en la Biblioteca de la fortaleza. El Castillo ha sido el escenario de conciertos y visitas teatralizadas interpretadas por las compañías Conde Gatón y Dinamia Teatro y el Festival de Música Antigua ha tenido como escenario la iglesia del Carmen, la basílica de La Encina y el Museo de la Radio.

Las representaciones teatrales con las que se pretende enriquecer la oferta cultural y difundir el conocimiento del patrimonio artístico y escénico, interpretadas por las compañías Conde Gatón y Dinamia Teatro continuarán durante los próximos meses, siendo las más inmediatas las previstas para los dos próximos fines de semana (23/24 de abril y 30 de abril y Primero de mayo). La reserva anticipada de entradas puede realizarse a través de la taquilla del Castillo.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. ¿¿Éxito de qué??? Ponferrada sucia, decrépita, abandonada, alcalde déspota y saqueador que expolia con impuestos y tasas brutales a los cada vez menos ponferradinos que van quedando, una ciudad llena de desperfectos y deteriorada, calles enteras con los negocios cerrados, viviendas cerradas y abandonadas por todas partes y una sangria de poblacion imparable que en pocos años harán bajar de 50.000 habitantes a Ponferrada, la decrépita ciudad sin ley de donde huye todo el que puede.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.