Cuatro semifinalistas se baten por el Open de Villafranca, que termina este sábado

El torneo, una de las citas ineludibles de los aficionados al tenis del Bierzo, encara su última semana con grandes duelos por delante
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carlos Faba, Rubén Vega, Azael Fernández y Javi Grájera. / Open de Villafranca
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carlos Faba, Rubén Vega, Azael Fernández y Javi Grájera. / Open de Villafranca

Mientras la atención del tenis mundial tiene que conformarse con poner el foco en el desarrollo del Torneo de Wimbledon, los aficionados a la raqueta del Bierzo reparten su interés entre el All England Lawn Tennis y Croquet Club y La Jaula, en la que esta semana se resolverá el XIV Open de Villafranca del Bierzo.

Cuatro contendientes tienen ya su plaza en las semifinales del cuadro principal, cruces estos que se resolverán el próximo jueves dándonos los nombres de quienes se batirán por el título el sábado a las 19 horas en la gran final. Un año más, la resolución de esta deportiva lid coincide con la celebración en la Capital Histórica de la Comarca con el Festizaje.

Raúl Vega, vigente campeón, y el faberense Azael Fernández lucharán en la, a priori, semifinal más dura por un puesto en la final del sábado. El ganador tendrá por rival a quien se lleve el duelo entre el tetracampeón Carlos Faba y Javi Grájera. Esta semana se conocerá, pues, si Raúl Vega consigue su segundo título, Faba el quinto o si alguno de los otros dos contendientes suman su nombre al cuadro de honor que completan Míkel López (4), Javier Fernández (2) y Carlos Díaz.

En el torneo paralelo, ya se conoce el nombre de los finalistas: Marcos Santín y Meni Puerto buscarán el título de consolación sobre el césped artificial de La Jaula. Esta final será programada para la mañana del viernes, según ha podido saber El Bierzo Digital de fuentes de la organización del Open.

En el cuadro femenino, todavía tienen que completarse una de las semifinales. Alexia y Sofía se enfrentarán por un puesto en la final mientras que Elena Velasco espera todavía rival para su semifinal.

Open de Tenis de Villafranca del Bierzo

El Open de Tenis de Villafranca del Bierzo es una de las citas más queridas por los aficionados al deporte rey de la raqueta del Bierzo y sus comarcas vecinas. En esta edición, con récord de participación (más de 80 inscritos), la competición ha consolidado su salto al otro lado del Manzanal, con una importante delegación maragata participando por segundo año para lograr el preciado trofeo.

Dirigido a jugadores de ambos sexos y todas las edades, el Open de Villafranca está abierto a jugadores de tenis tanto federados como no federados. Los partidos son arbitrados y al final de los mismos los contendientes reciben las estadísticas de su performance, registradas por el juez de silla a través de una app. Se disputa en una pista privada de hierba artificial desde la que hay unas espléndidas vistas de la comarca del Bierzo, lo que la convierte en una de las canchas de tenis más bellas del planeta.

Tras la gran final del sábado, además de la entrega de trofeos y regalos —y de echar al campeón y campeona a la piscina—, se llevará a cabo la gran churrascada, como es tradición en el Open, con la que celebrar también una tarde de convivencia entre aficionados al tenis del Bierzo y sus comarcas vecinas hermanas. Será la culminación de un nuevo éxito de organización para Meni Puerto y Ade Puente, este segundo con más de 200 partidos arbitrados este año.

‘La jaula’. / Facebook @Open Villafranca XII