Con motivo del ciclo literario Tiempo de palabras de 2019, evento que organiza el Ayuntamiento de Bembibre y coordina el escritor Nicanor Ordiz, la escritora Rosa Navarro visitó la villa del Boeza en febrero deaque año. Fue entonces cuando el escritor berciano le propuso a la escritora catalana la idea de adaptar la novela de Enrique Gil y Carrasco El Señor de Bembibre. Tras la pandemia de Covid-19 y con el patrocinio del Ayuntamiento de Bembibre, verán la luz los primeros 1.000 ejemplares, que fueron adquiridos por el consistorio.
La obra es de obligada lectura en los institutos de la capital del Bierzo Alto y se han puesto a la venta ejemplares a precio reducido. También se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el libro, entre las que van a contar con la presencia de Rosa Navarro.
En El Señor de Bembibre de Rosa Navarro, la autora guarda una absoluta fidelidad al original de Enrique Gil, sin cambiar el contenido del texto, solo se pone en palabras al alcance de la mocedad de nuestros días. Rosa Navarro es una especialista que se ha encargado de una treintena de adaptaciones juveniles de clásicos literarios.