Num: 7387 | Sábado 28 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


29 de noviembre de 2022

¿Será mi abuelo?


La mañana era fría. La niebla peleaba por no dejar paso al sol. Cuando llegué al cementerio, Coro  ya acompañaba al equipo de trabajo. En las presentaciones  dejó caer varias lágrimas. Coro es nieta de José Aira del Valle, de Villafranca del Bierzo, asesinado en septiembre de 1936. Alejandro, de Sputnik Labrego, le cuenta la implicación personal de la concejala Mabel Fernández y la mía propia para que se lleve a cabo la exhumación de los restos que podrían ser los de su abuelo. Se deshace en agradecimientos, entre lágrimas gruesas, rotundas, que descienden sobre su mejilla tras una parada efímera al inicio del moflete. Alejandro le explica el proceso que se va a llevar a cabo: al día siguiente se extraerán los restos y serán llevados para su análisis en un laboratorio de la Universidad de León. Al mismo tiempo tomarán muestras a la propia Coro, para verificar si esos restos que descansan desordenadamente son los de José Aira, su abuelo.

Al ratito llega al cementerio un grupo de cuatro personas. Se han desplazado desde Barcelona. Una de las integrantes del grupo es Teresa, nieta de Dositeo Fernández López, de Cervantes (Lugo), asesinado en agosto de 1936. Alejandro lleva a cabo el mismo ritual que un ratito antes ejecutó con Coro. Esta familia no es de lágrima fácil. Agradecen igualmente el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada y hablan de que su abuelo fue llevado por los falangistas, quienes en realidad  buscaban a su hijo, pero al no encontrarlo, se llevaron a Dositeo. Sostienen que no era político, que su hijo sí, pero que Dositeo no, aunque seguramente seguiría las ideas de su hijo. Hablan de la ley del silencio, que se instauró incluso en la propia familia.

Son dos familias y un único cuerpo y lo saben. En su fuero interno ambas familias desean fervientemente que ese cadáver sea su cadáver, sea el de su abuelo. Tantos años más tarde tienen un poco de esperanza y mucha incertidumbre. La aparición de la suela de una segunda bota entristece en parte a Coro, pues sostiene que le transmitieron que su abuelo llevaba únicamente una bota cuando lo arrojaron en una cuenta, extramuros del cementerio de Fuentesnuevas, aunque la expansión de este lo incorporara al camposanto, suavizando la vergüenza que querían causar sus verdugos. En realidad será la ciencia la que dentro de unos meses resolverá la duda, la que determinará qué familia puede descansar y recuperar el aliento sereno y cuál seguirá en la búsqueda y en la incertidumbre.

Al despedirme les digo que, si no es en esta ocasión, ojalá ambas puedan hallar a su abuelo y me reafirmo en la importancia de lo que estamos haciendo. No es una acción ideológica, es una acción de cumplimiento del más elemental de los derechos de cualquier familia, de cualquier ser humano. Todo el mundo ha de poder recuperar los cuerpos de sus familiares y todos hemos de implicarnos activamente en ello.

Olegario Ramón Fernández. Alcalde Ponferrada.

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. Me sorprende el comentario. Para las familias es importante encontrar los restos de sus antepasados. En aquella ocasion hubo muertos en ambos bandos contendientes, no debia haber ocurrido todo aquello, pero una vez el desastre hecho , a estas alturas lo unico que debiera importar es recuperar los restos para sus familiares. Nada mas. El comentar si eran de un bando u otro denota claramente que quiere revolver "la mierda". Aquello pasó y debemos aprender para que no ocurra otra vez, cosa que algunos politicos solo lo ven como reditos para seguir wen esa poltrona. Asco me dan ciertas actitudes de unos politicos que no miran el bien comun, sino su propio lucro. Amen, y un recuerdo por todos los muertos sean del bando que sean.

  2. Dicen que los motores de cualquier persona son, Aprender(Saber), Comer y Amar
    Asesinos, lamentablemente, hubo demasiado por ambos lados y muchísimos más los inocentes que sucumbieron a semejantes depredadores humanos
    Incluso muchos de estos Genocidas, siguieron Asesinando una vez finalizada la contienda
    Yo prefiero Aprender a Olvidar, por eso si revolver la Mierda significa saber qué pasó, sin miedo, yo como hacen los cómicos diré: Mucha Mierda

  3. Hay gestos que mantienen, màs que las palabras, ese rencor en la memoria del vencido.
    Y en mi fuero interior se levanta el grito de tener que escribir estas letras de repulsión de semejante individuo.
    El fondo es discutible, la forma es abjecta.
    Y los gastos ocasionados no estarían mejor invertidos en un magosto para todos ???
    Un saludo.

  4. Repulsa, Ignorancia.... sin lugar a dudas el mejor camino para llegar al Magosto
    Salud.... aunque parece ser cada día nos resultará más costosa

  5. En una contienda NO EXISTEN VENCERORES NI VENCIDOS. Las guerras NO son de los que MUEREN, son de los que MANDAN. Es BUENO TENER MEMORIA para que el pasado no caiga en EL OLVIDO.

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.