Establecidos los servicios mínimos para la prestación de servicios públicos durante la huelga en el transporte

Para el transporte público de viajeros no habrá reducciones en servicios para los que exista una única expedición de ida y vuelta
Transporte a la demanda en la provincia de Soria. / Ical

En una sesión extraordinaria celebrada este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha establecido los servicios mínimos para garantizar la prestación de servicios públicos en el ámbito del transporte de personas urbano e interurbano y en el transporte de mercancías por carretera, ante la convocatoria de huelga en el sector realizada por el sindicato CGT para el próximo 18 de mayo a nivel estatal.

Los servicios mínimos fijados por la Junta tienen como objetivo asegurar la prestación de los servicios esenciales para los ciudadanos, atendiendo al interés general y a las obligaciones de los poderes públicos para velar por esos intereses.

En el transporte público de viajeros, considerando las características territoriales de la Comunidad con su amplia extensión, dispersión geográfica, baja densidad y población envejecida, no se reducirán las expediciones en aquellos servicios para los que haya una única expedición de ida y vuelta. En los demás casos, de manera general, se establece un diez por ciento de las expediciones autorizadas como servicios mínimos, siempre garantizando una expedición de ida y vuelta.

En el ámbito de los Servicios Sociales, se determinan servicios mínimos que permitan mantener la asistencia en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, teniendo en cuenta el tipo de usuarios de los diferentes centros.

En el ámbito educativo, es responsabilidad de la administración educativa garantizar la prestación del servicio complementario de transporte escolar en todas las provincias afectadas, por lo que se establece como servicios mínimos un conductor por cada una de las rutas escolares. El acuerdo será efectivo en el momento de su publicación en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).