Los servicios mínimos de la huelga serán del 43% en la limpieza viaria y del 30,7% en la recogida de basuras

Olegario Ramón ha querido dejar claro que la llamada desde el Ayuntamiento es "a que las partes se sienten, hablen, negocien hasta el último momento y hagan un esfuerzo por ambas partes"
Basura acumulada en varios contenedores de Ponferradina durante la huelga anterior. (Foto: César Sánchez)
Basura acumulada en varios contenedores de Ponferradina durante la huelga anterior. (Foto: César Sánchez)

Los servicios mínimos de la huelga de basuras que dará comienzo este lunes 13 de marzo se quedarán en unos porcentajes (sin servicios comunes) del 43% en el caso de la limpieza viaria y del 30,7% en el caso de la recogida de basuras. Así lo confirmaba este viernes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, después de que este martes 7 de marzo los trabajadores señalaran que en la reunión que mantuvieron con la empresa “ni tan siquiera hemos podido alcanzar un acuerdo para los servicios mínimos, ya que la empresa ha venido con un porcentaje superior al 75%”. De esta forma, se han establecido unos servicios mínimos “muy por debajo de los que establecía la empresa”, apunta Ramón.

En esta línea, la media de personas en cómputo semanal en limpieza viaria sería de 9,29, y de 12,33 si se trata de la recogida de residuos. El porcentaje de 43% y 30,7% respectivamente, se da si se excluyen los servicios comunes, que son el director y el vigilante del servicio, personas que “siempre tienen que estar”. En caso de que estas dos personas se incluyeran, los porcentajes ascenderían al 53% en caso de la limpieza y a 49% en caso de las basuras. 

Olegario Ramón ha querido dejar claro que la llamada desde el Ayuntamiento es “a que las partes se sienten, hablen, negocien hasta el último momento y hagan un esfuerzo por ambas partes”, y ha destacado que “lo que no va a ocurrir en ningún caso es que los ciudadanos y ciudadanas tengan que poner un solo céntimo de euro para avalará un posible acuerdo como ocurrió en 2017”.