Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Bomberos de Ponferrada colaboran en la extinción del incendio en la sierra de la Culebra

Se han desplazado a Ferreras de Abajo y Melgar de Tera, desde donde han vuelto tras una noche de colaboración en la estabilización del fuego

Bomberos de Ponferrada

A última hora de la tarde del sábado, la Junta de Castilla y León solicitó medios de extinción a todos los parques de bomberos de la autonomía para acudir a Zamora, ante la progresión del incendio forestal de la sierra de la Culebra.

Desde el Parque de Bomberos de Ponferrada, se desplazan cinco efectivos con dos autobombas y un todoterreno, una de las autobombas cedida por la Diputación de León (pasaron por la capital provincial para trasladarla posteriormente a Zamora).

El convoy se dirige inicialmente hacia Sarracín de Aliste, lugar donde se ubica el PMA del servicio territorial de MA. Próximos ya a dicha localidad, se solicitó desde la Dirección del incendio en coordinación con el PMA acudir a la localidad de Ferreras de Abajo, en la N-631, lugar por donde progresan las dos cabezas activas del incendio, en previsión de tener que dar abastecimiento a las autobomabas de la Junta de Castilla y León.

Se ha revisado junto con el director de extinción una explotación de ganadería vacuna arrasada por el incendio, permaneciendo activo el fuego que afecta al almacenamiento exterior de alpacas de heno. Afortunadamente no se lamenta la perdida de ninguna cabeza de ganado.

Posteriormente, se les ha asignado una nueva tarea, que consiste en dar protección al pueblo de Melgar de Tera, permaneciendo allí toda la noche.

El trabajo nocturno de 4 máquinas bulldozer encargadas de cerrar los frentes, junto con la disminución de temperatura, el cese de los fuertes vientos y que comienza a llover, consiguen la estabilización del incendio en la zona en la que el personal de Bomberos de Ponferrada estaba asentado a primera hora de la mañana del día 19.

Sobre las 8 de la mañana, tras contactar de nuevo con el PMA para solicitar nuevas instrucciones. Se ha indicado a los bomberos ponferradinos que, debido a la evolución nocturna, se procede a la autorización para la retirada de medios, y se les agradece su presencia.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.