A los 7.155.051,50 euros que se debe a la Agencia Tributaria habría que añadir el de alguna empresa más del entramado societario creado por Juan González Herrero durante los casi 12 años de existencia al frente del Grupo Herrero Brigantina. Además, según fuentes de la investigación judicial: “Habría que sumar lo que se debe a la Seguridad Social, que es la que ya ha vendido parte del patrimonio inmobiliario que ha podido rescatar. Las nóminas de casi 300 empleados que durante un año no se abonaron y, finalmente, lo presuntamente estafado con intereses a los afectados. No sabemos aún la cifra exacta y eso lo tendrá que declarar su señoría”, han confirmado telefónicamente a El Bierzo Digital fuentes cercanas de la UDEF.
De momento, como anunciábamos la semana pasada, Herrero Brigantina SA debe 786.000,6 euros, Broadmere Limited 3.861.007,1 euros, Broker Asegurador de Ultramar SL 799.916,7 euros y North Atlantic Insurance Broker Company SA 1.708.127,1 euros… Un pozo sin fondo, porque los intereses también se incrementan.
En cifras aproximadas, existen en torno a mil afectados en España por la presunta estafa de productos financieros, ahorros con alto interés de rendimiento, hipotecas que ahora se depositan en los juzgados, han dejado de pagarse otras, en fin, todo un entramado burocrático y pecuniario. Casi 300 empleados esperando entrar en el Fogasa, Fondo de Garantía Salarial y un mínimo de 25 millones de euros que han “desaparecido” presuntamente hacia empresas de Miami y Colombia, tal y como ha ido relatando EBD en su investigación.
Mientras tanto, el presunto cerebro y beneficiario de la trama, con pasaporte retirado por la Policía, Juan González Herrero y su segunda esposa, la colombiana Kelly Galeano, disfrutan de una vida suntuosa en Ponferrada. Exempleados, presuntas víctimas y otros hacen llegar casi a diario a esta redacción fotografías y noticias expresando su enfado por la situación.