PREMIOS MUJER 2024

Silván apela al trabajo “clave” del empresariado para “devolver la confianza y el optimismo” a la sociedad

La Fele entrega el premio 'Empresario del Año 2014' a Pablo Junceda en un acto en el que su presidente reclama un cambio productivo e “intensificar” las líneas de colaboración con la Universidad
Junceda entre Cepedano y Silván (C.S. Campillo/ Ica)

S.  Gallo / Ical El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expresó hoy su confianza en el trabajo “clave y fundamental” del sector empresarial en Castilla y León para generar una actividad “fuerte y competitiva” que permita “devolver la confianza y el optimismo” a toda la sociedad. Para ello, garantizó el compromiso del Ejecutivo autonómico en la “difícil” tarea de generar actividad y crear empleo que dé lugar a un “futuro próspero para León y para Castilla y León”.

Con estas palabras se dirigió a los empresarios que se dieron cita en el Hostal de San Marcos de León para conmemorar el Día de la Empresa en un acto que cada año organiza la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y en la que se reconoció al ‘Empresario del Año 2014’, que recayó en la figura del director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda.

Silván aludió al “cambio de tendencia” que se ha experimentado con medidas como la estabilidad presupuestaria que en Castilla y León auguran un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento, de la tasa de empleo hasta el 0,9 por ciento o una reducción de la tasa de paro hasta el 19,8 por ciento, con una evolución “buena” de los principales indicadores económicos que dejan en evidencia que Castilla y León está “sabiendo sortear las dificultades” y que se está afrontando “una fase de recuperación” después de seis años de crisis.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, todo ello ha sido posible gracias al “sólido sector empresarial e industrial”, a la competitividad regional en los mercados exteriores, al “significado” aumento de la actividad del sector servicios y al “repunte” del consumo interno, con “claros” signos de recuperación de la confianza del consumidor. Una evolución “positiva” que de manera paulatina se está trasladando también al mercado laboral, con una tasa de paro del 19,4 por ciento y un descenso interanual del paro registrado cercano al nueve por ciento o con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social de 37.407 personas en los últimos nueve meses.

Son todos estos datos los que, según Silván, animan en la consecución del “principal objetivo” que pasa por continuar impulsando una recuperación “que se traduzca en más actividad y más empleo”. En este sentido, el consejero reiteró el apoyo “inequívoco” de la Junta al sector del carbón, con la exigencia al Gobierno de un marco que impulse “la reactivación de las cuencas mineras”, que garantice el consumo de carbón autóctono, con la defensa en Europa de las producciones y de las explotaciones mineras competitivas “más allá de 2018” para evitar el cierre de explotaciones viables. Así se podrá “asegurar la estabilidad de un sector estratégico” y el futuro de la industria minera.

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, reclamó durante su discurso un cambio del modelo productivo en el que la Universidad de León (ULE) tiene que tener un papel protagonista como institución a la que hay que “mimar” como generadora de empleo de calidad. En este sentido, Cepedano abogó por “intensificar” las líneas de colaboración con la institución académica para que su salida profesional natural sean las empresas leonesas, para lo que consideró que se requiere de “determinación y recursos”.

Para Cepedano, la creación de empleo tiene que pasar a ser “casi una obsesión”, para lo que insistió a la hora de reclamar ese cambio del modelo productivo que no deje de lado sectores como la minería, la agricultura y la construcción pero que impulse otros sectores emergentes como la industria agroalimentaria, que ha “garantizado la supervivencia del medio rural y permitido salir al exterior”. El presidente de la Fele aludió a otros sectores que están demostrando tener un gran futuro como las nuevas tecnologías, que han convertido a León en “referente nacional” o la biotecnología, que se ha posicionado “entre las más competitivas de España”.

El actual año que está a punto de finalizar se ha convertido en “el año de la esperanza” después de superar “oscuros horizontes” y dejar datos macroeconómicos “que hasta son admirados fuera de nuestras fronteras” generando buenas noticias “que hace unos meses parecían inalcanzables”. Por ello, Cepedano estimó que se están tomando decisiones “en el buen camino” como la reforma fiscal, pero reclamó dar “un paso más” en la reforma laboral para abrir “nuevas puertas a la creación de empleo más intensiva”. De la misma manera, valoró el esfuerzo que están haciendo las administraciones a través del plan de proveedores para permitir la supervivencia de muchas empresas.

Por último, Cepedano hizo un llamamiento para “defender a los empresarios de verdad” que general “prosperidad, riqueza y empleo” frente a los que tratan de “disfrazarse de empresarios con fines espurios”. También abogó por “cortar de raíz” los comportamientos que se desvíen “de los fines de servicio público” para poder disponer de organizaciones “fuertes, comprometidad, reivindicativas y dialogantes”, que es lo que la sociedad está reclamando.

Principio del final

Por su parte, el nuevo ‘Empresario del Año’ 2014 dijo sentirse “feliz” por este reconocimiento y estimó que se está empezando a atisbar “el principio del final” gracias, entre otros, al trabajo del sector empresarial que está teniendo “un papel protagonista” para converse en “una sólida referencia” en la recuperación y generación de riqueza y empleo. En la primera ocasión -de las 23 ediciones del premio ‘Empresario del Año’- que se reconoce al directivo de un banco, Junceda recordó que el Sabadell-Herrero también es una empresa que presta “el mejor servicio posible y cuida y protege los ahorros de quienes confían en nosotros” así como “dar crédito”.

Junceda recordó que el Banco Sabadell-Herrero mantuvo “con decisión” el crédito incluso “en los peores momentos de la crisis”, lo que permitió “sostener” a empresas, comercio y negocios gracias al “apoyo, impulso y el firme compromiso y convencimiento de nuestro presidente de que un banco tiene que estar siempre junto a quienes son los generadores de riqueza”, que son los empresarios. Por último, Junceda dijo estar “absolutamente convencido” de que Castilla y León podrá superar la actual crisis “más pronto que tarde” para lo que reclamó que “entre todos” se escriba “la página en blanco de nuestro futuro”.

Además de reconocer a Pablo Junceda como ‘Empresario del Año’ 2014, la Fele hizo entrega de siete menciones especiales que correspondieron: en el sector Comercio a María José Díaz Bayón, de Ijar Arte Floral; en el mundo de la Construcción a Manuel Fernández Franco, de Manuel Fernández Franco S.L.; en la Industria a Eduardo Fernández, de Embutidos Manolo Villadangos del Páramo; en lo que al sector del Metal se refiere, Jesús Díez del Blanco, del grupo Dimar; y por la comarca de El Bierzo a Ignacio Álvarez Campillo, de Comercial de Bebidas Iseca, y a Benito Álvarez, de Electricidad Caspin.