EBD La senadora por León, Silvia Franco, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que “ha llegado el momento de dar un impulso político para evitar el impacto negativo de la publicidad del juego online en jóvenes y adolescentes y sentar los límites para romper la tolerancia social al juego y que los jóvenes dejen de verlo como una actividad normal”.
En su intervención, Silvia Franco ha expuesto que la ludopatía afecta en nuestro país a un 2% de la población adulta y adolescente y que otro 3% de los ciudadanos tienen problemas, aunque todavía no están diagnosticados. En total, ha dicho, hay más de un millón de españoles con adicción al juego. La senadora por León también ha recordado que la ludopatía “es una enfermedad social que también afecta a todo el entorno familiar del jugador”. Asegura que es una enfermedad social que a menudo genera fenómenos de desintegración familiar.
Franco ha destacado además que “la mayoría de los jugadores patológicos comienzan antes de los 20 años” y que “la facilidad para el acceso al juego online es un factor que va a determinar que, en los próximos años, sigan aumentando los casos de ludopatía”. Por ello, ha asegurado que ha llegado el momento de iniciar los trámites para aprobar un reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal y restringir los horarios, con objeto de proteger a la población más vulnerable, especialmente los menores, haciendo especial hincapié en los espacios específicamente destinados a ellos, tales como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.
Incidencia del juego
La senadora popular ha destacado que “el uso compulsivo de Internet tiene una incidencia especial en España. Hay estudios que dicen que nuestro país –ha señalado- ocupa el tercer lugar del mundo, solo después de Taiwán y Tailandia, en problemas de adicción compulsiva a Internet”. El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de la media europea.
Silvia Franco ha expuesto que la iniciativa también pretende impulsar la realización de campañas de sensibilización y prevención, dirigidas especialmente a la población juvenil y restringir la promoción o publicidad del nombre o de los productos de juego mediante el patrocinio de equipos deportivos.
La senadora popular ha destacado que el texto también contempla la posibilidad de incluir en la estrategia de juego responsable la eliminación del uso de técnicas de inducción al juego en relación con los sectores más vulnerables, especialmente los menores. Silvia Franco ha dicho que, a través de esta iniciativa, “el Senado da un paso importante para frenar el impacto negativo de la publicidad del juego online en los jóvenes”.