Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han logrado cerrar este viernes un acuerdo general sobre evolución de salarios en convenios colectivos que incluye una revalorización del cuatro por ciento en 2023 y de un tres por ciento tanto en 2024 como en 2025, según informaron fuentes de la negociación a Servimedia.
Los agentes sociales cierran así el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un año después de que las negociaciones quedaran aparcadas por la exigencia sindical de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que la CEOE rechazó de plano, por considerar que perjudicaba a las empresas y favorecería el ‘choque inflacionario’.
La mesa todavía sigue abierta en estos momentos pero el acuerdo se da por cerrado y, de hecho, la CEOE ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección para dar el visto bueno definitivo al pacto, según pudo saber Servimedia de fuentes de la negociación.
Además de una subida del 10% en tres años, el V AENC contempla una cláusula de revisión salarial que, en función de la evolución de los precios, podría suponer una subida añadida de otro 1%.