Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


7 de noviembre de 2020

Socialismo leonesista


José Antonio Díez es el secretario general de León capital, esto es, controla el aparato interno del PSL. Gracias a ese férreo control y a base de muchas depuraciones, se ha ganado a pulso ser el eterno candidato a la Alcaldía de la capital leonesa. La renovación del organigrama a nivel provincial auguraba una luna de miel con el otro secretario, el provincial, Cendón. Y aquí paz y en el cielo gloria. Qué equivocados estábamos todos. Los sesudos analistas y hasta la estatua de Guzmán el Bueno.

El péndulo caprichoso quiso que esta vez la marea electoral se inclinase hacia el bando socialista y, albricias, José Antonio Díez vio cumplido su sueño. Lo que parecía en otras contiendas electorales imposible se obró realidad. Pactos y contrapactos llevaron al Partido Popular de Silván al «rincón de pensar» y al alargado y delgado oponente al sillón, sí por fin, de alcalde de León, que viene a equivaler a la segunda o tercera autoridad provincial.

Con el paso de los meses el máximo edil asombró a sus propios parroquianos con su nuevo discurso leonesista. A la UPL le salía un competidor mucho mayor por el flanco izquierdo. La eterna rivalidad Valladolid-León, excusa perfecta para ganarse el leonesismo mayoritario, el sociológico, el que inventó Juan Morano Masa como cuestión diferencial histórica y afrenta en el eterno «Valladolid nos roba, nos robó y nos ha dejado tirados a nuestra suerte». Y con tan sólo la razón de la discriminación evidente, la del tamaño de la burocracia regional en una y otra capital, el resto es mero electoralismo de imitación cutre de otras zonas de España. Y Díez chocó con Cendón, con Tudanca y hasta con buena parte del nuevo socialismo atrincherado en el poder nacional. No. No tiene muchos amigos el discurso social-leonesista fuera de León, pero el alcalde bien sabe que electoralmente dará rendimientos a medio y largo plazo. Su constancia y su paciencia hasta ser el leonés número uno le avala para librar una lucha que garantiza votos en casa y enemigos fuera.

En ABC

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Se está luciendo, en ocurrencias el amarillo lo llevaba Raquetas, este lo va a dejar en mantillas. Alarma que en la política tomen posiciones los, digamos, ocurrentes.

  2. Me parece demasiada simplificación decir que el leonesismo lo inventó Morano , ¿ no sera que se apuntó a un sentimiento de los leoneses preexistente a su desembarco desde Cáceres en nuestra provincia? ¿por que cree que los leonesistas abominamos de su figura? ¿sabe usted que antes de el existieron movimientos leonesistas como el GAL (Grupo autonomista Leones, no el del PSOE) , el prepal, la unle, y muchos otros?

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.