Cuando el reloj aún no marcaba las 9 de la mañana de este sábado, una treintena de simpatizantes socialistas desafiaba al frío y a la amenaza de lluvia para mostrar en Ferraz su apoyo a Pedro Sánchez. En ese momento, eran más los periodistas que se agolpaban frente a la sede nacional del PSOE que los militantes del partido. Sin embargo, el goteo de gente, la mayoría con banderas de la formación progresistas, aunque se vieron también enseñas republicanas, fue creciendo a medida que se acercaban las 10.30 horas, hora fijada para el inicio del Comité Federal.
A eso de las 11, cuando los autobuses de las federaciones ya habían hecho acto de presencia pues era la hora prevista para comenzar la movilización, la calle Ferraz, y alguna de las aledañas, era ya intransitable, con cientos de personas (el PSOE, en concreto la presidenta del Comité Federal, Milagros Tolón, confirmó que 10.000 personas se encontraban alrededor de su sede) mostrando su respaldo al presidente del Gobierno en este “período de reflexión” sobre su continuidad al frente del Ejecutivo central.
Entre las banderas del PSOE, mayoritarias en la concentración, también destacaban varias de Castilla y León. Al menos 13 autobuses, uno de ellos desde Ponferrada, partieron de las distintas provincias de la Comunidad a distintas horas para estar a las 11 en la sede de Ferraz. Se trata de una iniciativa “de abajo a arriba” que ha surgido de la militancia de una forma “espontánea” tras conocerse que el secretario general de los socialistas estaba sopesando si renunciar al cargo por los ataques personales que estaba sufriendo, según denunció, tanto él como su familia.
La llegada de los dirigentes territoriales, así como de los ministros, fue jaleada por los militantes que ya se encontraban en la calle. De hecho varios barones, como el castellano y leonés Luis Tudanca o el asturiano Adrián Barbón, saludaron y agradecieron a la multitud su presencia allí a pesar de la lluvia que llegó a caer con fuerza por momentos. Los cientos de personas siguieron las intervenciones de los barones a través de una pantalla instalada en la puerta de Ferraz, y sobre todo, a través de la megafonía que llevó las palabras de los barones a cada rincón de la calle.
Eso sí, los discursos se intercalaron en los exteriores de la sede con los gritos de los manifestantes: “¡No estás solo!”, “¡Pedro, quédate!”, “¡No pasarán!”, “¡Pedro, estamos contigo!”, “¡Presidente, presidente!”… Ya sin paraguas, porque el sol ganó la batalla a las nubes, miles de personas coreaban su apoyo a Pedro Sánchez sin que, al menos en los primeros momentos, hubiera que reseñar algún tipo de incidente, pese a la amenaza de grupos ultras de hacerse presentes también en Ferraz para confrontar con los socialistas. De hecho, alrededor 150 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los antidisturbios, velan por la seguridad en los exteriores de la sede de los socialistas.
Menudos sin vergüenzas, que se queden en Madrid, en el Bierzo sobran.
Tu si que sobras
Buf, qué manera de manipular todo. Si Begoña no es culpable ya lo dirá el juez, como le sucede a todo el mundo. Esto no es más que una pataleta y una manera de dividir más.
Sin esa división el PSOE no va a ningún sitio.
Con algunos jueces con ideología política puede pasar lo de Oltra dos años para decir que no había delito
Los únicos sinvergüenzas son los que insultan y acusan SIN PRUEBAS, así es la cosa.
¡¡¡ En Madrid no por favor!!! Está casi tan llena de fascistas como Ponferrada últimamente.
Los socialistas apoyando como siempre a las dictaduras y los delincuentes..y en Ponferrada hay muchos..estos son los verdaderos fascistas
No se va ni con agua caliente , el pájaro este. No tendremos esa suerte , a Nepal tenía que haber ido a reflexionar.