Num: 6358 | Sábado 4 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
7875
FALLECIDOS
786
ALTAS
2021


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Socialistas por Cacabelos lleva al pleno la moción por la autonomía leonesa con el Bierzo como provincia

Opinan que debería haber un referéndum general que permita a toda la población afectada  de León, Zamora y Salamanca pronunciarse

María del Carmen González

Mª del Carmen Gonzalez Fernández, portavoz del Grupo Municipal en en el Ayuntamiento de Cacabelos, grupo adherido al PSLF, ha presentado la moción anunciada a favor de la autonomía de León con el Bierzo como provincia que se debatirá y se someterá a aprobación en el próximo pleno.

“La economía está en el núcleo de la política. Y las políticas autonómicas  de ajuste y reconversión han hecho retroceder las rentas del trabajo y de los pensionistas y jubilados,  destruyendo buena parte del tejido empresarial y agro-ganadero leonés y del Bierzo en particular. A todo esto hemos de sumar una despoblación galopante del territorio y cierre de servicios públicos esenciales en muchas poblaciones que la incrementa”, apostillan.

Socialistas por Cacabelos destaca que dado que el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de León  acaba de aprobar una moción para creación de una comunidad leonesa, sería lógico que el Bierzo se convirtiera en una provincia de la misma. “Coordinando a nivel del Bierzo, de León, y de las demás provincias el impulso de esta campaña democrática y territorial  por la reorganización regional y provincial”.

Para este objetivo opinan que se debería realizar un referéndum general que permita a toda la población afectada  de León, Zamora y Salamanca pronunciarse acerca de la propuesta de la constitución  de una nueva comunidad autónoma. “Por una democracia  participativa, igualitaria y justa, que permita a la población expresar sus aspiraciones mediante el voto. En defensa de presupuestos que permitan atender a las demandas de  salud,  cultura, educación, medios de comunicación, con la consiguiente lucha contra la pobreza”, concluyen.

Esta entrada tiene 14 comentario(s).

  1. Bravo por Cacabelos.
    Estoy orgulloso de la moción.
    El único camino para conseguir una provincia para El Bierzo, es dentro de una nueva comunidad autónoma leonesa, y debemos luchar por conseguirlo.
    Arriba Bierzo.

  2. Felicitaciones por la valentía de estos concejales. Bercianismo y leonesismo de la mano para poner las cosas en su sitio de una vez en esta tierra. ánimo!!

  3. Me parece estupendo, esta comunidad autónoma nos está destrozando y ahora con los fumos de la Cosmos. León Solo si, pero con el Bierzo como provincia, a por ello.

  4. Bercianos y Leoneses unidos somos más fuertes ante Valladolid.
    Felicitaciones a los concejales del Psoe de Cacabelos por su valentía , Aver si cunde el ejemplo.

    1. Me encanta que digas eso de “bercianos y leoneses” ya que reconoces instrísecamente que no somos lo mismo. Yo argumento, expongo hechos y observaciones que cualquier economista puede hacerte, no me estoy inventando nada. Vosotros solo repetís que León sólo contra el centralismo de Valladolid sin haber hecho ni una sóla propuesta para arreglar la situación económica del Bierzo, o cualquiera de las 3 provincias “leonesas”. Y perdona que te diga, que la UPL no ha defendido la provincia del Bierzo y que solo habla de más autonomía para el Bierzo es un hecho no una opinión, y que El Bierzo sin ser provincia ya alcanzó el máximo de competencias en el actual consejo comarcal y que una autonomía leonesa no podría darle más es otro hecho, no una opinión. Quieres conocer otro hecho, que no opinión, repito, hecho? La diPUTAcion de LEON siempre gasta en El Bierzo menos de lo que recauda, beneficiándose las comarcas vecinas de la capital y abandonando por completo al Bierzo(y a Laciana), y queréis darle poder autonómico? Para que nos saque las entrañas? Por cierto, la diPUTAcion de LEON cuando ha hecho algo por El Bierzo? Hechos, no opiniones. Piensas que El Bierzo no está moribundo, que ya está muerto, pues aquí si va una opinión: LA REGIÓN LEONESA SERÍA LA ÚLTIMA PALADA DE TIERRA SOBRE LA TUMBA DEL BIERZO.

    2. Otro hecho que olvidé señor David(hecho, no opinión, hecho) es que las provincias som competencia central y no autonómica, por lo que se pongan como se pongan ni León ni ninguna autonomía tiene competencia para darle la provincia al Bierzo, ni la leonesa ni ninguna, eso es competencia del gobierno central. Para decir que solo son mis opiniones, resulta que expongo muchos hechos y opino más bien poco. Y vuelvo a dar las gracias por lo de “bercianos y leoneses”, el reconocimiento instrínseco en esa frase a nuestra diferenciación sobre León es de agradecer.

    3. Pues deberias luchar la provincia del bierzo, como buen berciano no voy a luchar por las de los demas luego si eso que me regalen la mía no, no amigos, se nota bien que berciano no eres, podeis innundar las redes, se nota en vuestra manera de expresaros que ni de aquí sois JAJAJAJAJAJJA SI LA UPL EN EL BIERZO SE VA COMER MUCHO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJJAJA Alguien puede decirme porque la región leonesa sería mejor para El Bierzo? Habláis de vuestros deseos personales, no de soluciones para El Bierzo. Y por eso aquí no os vais a comer tostada ninguna campeones, porque el Bierzo está en la ruina mientras solo piais por vuestra comunidad sin comprometrros con el Bierzo y lo peor de todo, sin ni una solo propuesta que no sea la región leonesa, ya se ve el apoyo masivo de la moción en el bierzo, una junta vecinal y 2 concejales de oposición en cacabelos JWJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJAJA o la UPL dos concejalías en todo el Bierzo JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA Visto que repetís consignas sin proponer nada más allá de nueva autonomía que no representa a los bercianos(a la mayoría te aseguro que no). Dicho esto, como vuestracapacidad de debate político es nula, no voy a añadir nada más, bueno sí, que en El Bierzo no os vais a comer nada jajajajajajja

  5. LA REGIÓN LEONESA SERÍA LA MUERTE DEFINITIVA E IRREVERSIBLE DEL BIERZO. ESTE GRUPO MUNICIPAL ES LA VERGÜENZA DE CACABELOS. MENOS MAL QUE SOIS 4 SINVERGÜENZAS(2 CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN). HABERLO PUESTO EN EL PROGRAMA ELECTORAL A VER QUIEN OS HUBIERA VOTADO. EL BIERZO HA DE SER PROVINCIA, PROVINCIAS QUE HACE Y DESHACE EL ESTADO, NO UNA AUTONOMÍA, ASÍ QUE DEJEN DE VENDER LA MENTIRA DE QUE EL BIERZO VA A SER PROVINCIA EN UNA AUTONOMÍA LEONESA, NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, DE HECHO LA UPL HABLA DE MÁS AUTONOMÍA PARA EL BIERZO, NADA DE PROVINCIA, A VER SI LOS BERCIANOS PICAN Y SIEMPRE HAY ALGÚN IGNORANTE QUE LO HACE, AQUÍ PUEDE VERSE, Y LAS MÁXIMAS COMPETENCIAS SIN SER PROVINCIA YA LAS TIENE EN EL CONSEJO COMARCAL, NI POR AHÍ PODRÍAIS DAR MÁS AUTONOMÍA AL BIERZO. POR OTRA PARTE, UNA COMUNIDAD NUEVA SABE DIOS LOS AÑOS QUE TARDARÍA EN FUNCIONAR(10 O 12 AÑOS POR LO MENOS), Y ESO SI ES QUE LO HACE, PORQUE LA EXPERIENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL ES QUE NO TODAS FUNCIONAN, DE HECHO LAS AUTONOMÍAS DE INTERIOR, COMO LAS DOS CASTILLAS, COMO EXTREMADURA, COMO ARAGÓN, COMO SERÍA LA REGIÓN LEONESA, SON LAS QUE NO FUNCIONAN, SON LAS QUE ESTÁN HUNDIDAS, SON LA ESPAÑA VACIADA, LA DEL PESPOBLAMIENTO Y LA FALTA DE SERVICIOS. A ESO AÑADIRLE QUE LA MESA POR LA PROVINCIA SON PROYECTOS A 10 AÑOS MÍNIMO, SI NO MÁS, A ESO AÑADAMOS QUE AÚN NO SE HA NEGOCIADO NADA CONCRETO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS 15 AÑOS EN VER ALGÚN RESULTADO(SI LO HAY). EL FUTURO DEL BIERZO EN LEÓN ES DE TODO MENOS HALAGÜEÑO. LA REGIÓN LEONESA SERÍA LA ÚLTIMA HERIDA QUE ACABE DE MATAR AL MORIBUNDO BIERZO. SI QUIEREN REGIÓN LEONESA VÁYANSE DEL BIERZO Y CIERREN LA PUERTA AL SALIR. GRACIAS.

    1. ESE ES TU PUNTO DE VISTA.
      El mío es que el Bierzo ya está muerto.
      Unidad de Bercianos y Leoneses ante el centralismo njusto de Valladolid.

  6. A mi me hace mucha gracia aquellos que defienden a Valladolid y dicen que con León, El Bierzo estaría muerto. León y El Bierzo son hermanos y siempre lo seremos tenemos una historia que nos une y aunque a veces León ha sido centralista, (no tanto como Valladolid), León se ha dado cuenta que aún El Bierzo, León no sería León. Pero por qué seguís defendiendo esta mal llamada Comunidad Autónoma de Castilla y León? Hemos estado 37 años en esta comunidad y El Bierzo que ha conseguido? ABSOLUTAMENTE NADA! Bueno sí despoblación, envejecimiento, perdida de identidad, y de nuestra cultura. Como podéis seguir defendiendo esta Autonomía? NO LO PUEDO ENTENDER!! O estáis ciegos o sois unos necios o las dos cosas!! Que relación tenemos.con Valladolid? Ninguna!! Que relación tenemos con León? Mucha y si no a la historia me remito!! Para Valladolid y la Junta de Castilla y León, El Bierzo no es nada! somos periféricos y un territorio inexistente! Y si no …. como está El Bierzo, La Cabrera, y Laciana? Meda vergüenza como Berciano que soy que haya un solo Berciano que defienda estar en la comunidad de Castilla y León y no quiera la Autonomía de la Región Leonesa!! En la Región Leonesa El Bierzo, tendría el peso que le corresponde tanto territorialmente como culturalmente e identitarimente. Con la Región Leonesa, Los Bercianos, Cabreireses y Lacianegos volveríamos a tener esperanza y futuro y lo más importante tendríamos IDENTIDAD!! Si el autogobierno del Bierzo es bueno para ElBierzo, por qué el autogobierno de la Región Leonesa es malo? Los que vais encontrá de la Región Leonesa y de la provincia Del Bierzo soy unos ignorantes y unos complacientes, sois como elperro de hortelano ni coméis ni dejáis comer. Gracias a la UPL al Bierzo han llegado presupuestos y se han realizado varias inversiones que si no fuera por ellos El Bierzo hoy en día no tendría, así que menos criticar y más informarse…. Cuando llevemos 37 años dentro de la Región Leonesa hablaremos si nos ha ido mejor o peor. Pero ya te lo vaticinó yo!! NOS IRÁ MUCHISIMO MEJOR!! No lo dudéis. REGIÓN LEONESA YA!! y por cierto para aquellos que decís que El Bierzo es gallego….. El Bierzo no es gallego ni lo será….. Y si no que se lo pregunten a los del norte o este o sur del Bierzo, a La Cabrera, y a Laciana, a ver cómo se sienten? Gallegos desde luego que NO! Si hubiese existido la Región Leonesa desde hace tiempo ese sentimiento galleguista se hubiese difuminado y sabéis por qué? Porque La provincia de León y Del Bierzo estaríamos mejor que La Rioja o Asturias o Cantabria y lo más importante nuestra identidad estaría reforzada y bien definida!! O a caso vosotros Bercianos defensores de Castilla y León, os sentís Castellanos, como nos llaman cada vez que viajamos por las demás comunidades autónomas? Porque yo estoy harto de decir que no soy Castellano que soy Leonés, Del Bierzo, Berciano pero Leonés de León no de Castilla….. Así que señores no nos tireis piedras a los que defendemos la Región Leonesa que bastantes piedras nos tiran los de Valladolid tantas que estamos sepultados solo falta que nos pongan la lápida….y no sigo pero argumentos no me faltan para seguir….Solo una cosa más!! Región Leonesa YA!!

    1. Muy bonito relato, pero ni un dato real o económico, solo lo que usted desea. Primero la primera mitad sobra, nadie defiende a Castilla y León, así que ya empieza muy mal, presuponiendo cosas que no son ciertas, aquí nadie defiende ese mamotreto autónomo. Dicho esto, el Bierzo Oeste(Cacabelos, Carracedelo, Villafranca…) y Ponferrada(estas zonas en conjunto son el 70/75% de la poblacion berciana ojo a dato), ya que ha querido emtrar em ese tema, nada tienen que ver con León. Usted solo habla de sus deseos pero no expone ni un solo argumento, ya no digo algún hecho(no puede porque no los hay) Puede decir que es berciano pero no cuela, que pregunten a los de la cabrera y laciana? Pero tú que piensas que es El Bierzo? Eso no es El Bierzo, y como siempre tirando balones fuera contra Galicia. Que me habláis de Galicia? Estoy hablando de salvar al Bierzo, y vosotros solo atacáis a Valladolid(con parte de razón) y a Galicia cuando los bercianos no queremos el leonesismo. Os parecéis bastante a VOX, solo sabeis destruir, hablar mal de los demás, generar revuelo, pero no proponéis nada. Y esa es otra, en El Bierzo los de VOX se van a UPL, ganando simpatías por el Bierzo no? Anda que aquí en El Bierzo os habéis lucido, se acostaron antiautonomistas y se levantaron leonesistas de toda la vida… Desde luego en El Bierzo el leonesismo tiene nada o poco que rascar. Ustedes solo hablan de quimeras, frases altisonantes: Que nadie lo poga en duda… No puede entenderse que… El centralismo de Valladolid nos mata… No dudéis que nos irá mejor… Mejor que La Rioja Asturias y Cantabria… Bonitas afirmaciones sin un sólo argumento para respaldarlas. Los bercianos no estamos para experimentos. Y finalmente añado: los bercianos hemos visto como el INCIBE se lleva a León, como el parque tecnológico se lleva a León, como los parques industriales de León gozan de todas las infraestructuras y servicios necesarios, llevándose el centro logístico de Mercadona y Decatlón mientras en los nuestros ni fibra óptica tienen, como el AVE llega a León y por aquí no pasa… Quieren que siga? Su victimismo frente a Valladolid en El Bierzo choca, y mucho. Como dijo el bueno de Fernando Tascón, en Ponferrada y el Oeste berciano del color púrpura del leonesismo lo que tenemos son los ribetes del pulpo a la gallega. Buenos días, y veremos que pasa en el pleno.

  7. Sr Berciano realista…..aquí el único extremista es usted, de que partido es del PP o del PSOE, tiene asiento asignado…. Porque con sus comentarios eso parece. Le echamos la culp Valladolid pero también le puedo decir y afirmar que El Bierzo está así porque sus políticos han estado apoltronados en sus sillones y en vez de mirar el bien común solo mirar por su interés y así nos ha ido. No puedo entender que critique una comunidad que todavía no se ha creado y no critique en la que actualmente estamos…. qué es mejor seguir así entonces? Continuamos como hasta ahora con quiénes nos han gobernado desde un despacho a 240 km? Pues que quiere que le diga… Me niego a pasar otros 37 años más así. En cuanto a lo de La Cabrera y Laciana? Usted sabe que comarcas formaban la provincia Del Bierzo? Usted sabe que Ayuntamientos están en el Consejo Comarcal? Creo que el que se debería informar es usted. Y si …. Infórmese y verá que bastantes inversiones se han hecho en el Bierzo gracias a la UPL con representación autonomica, no solo las escasas conseguidas por el PP y por el PSOE….. Y sino compruébelo. Y si se pone a criticar a los que queremos la autonomía de la Región Leonesa y nos dice que nos vayamos pues lo mismo se lo digo a usted…. Váyase Sr. BERCIANO REALISTA y váyase con su amada Valladolid que seguro que al decir que es Berciano le van a tratar de maravilla…… León si!! Valladolid No!! Región Leonesa YA!! Provincia Del Bierzo ya!! Y mire si El Bierzo no llegase a ser Provincia en la Región Leonesa no será porque algunos lo habremos pedido e intentado, pero seguro no lo será por gente y políticos como usted que solo ponen palos en las ruedas y que prefieren seguir en esta absurda autonomía llamada Castilla y León o seguir soñando ser gallegos, a ver si se enteran!! …. Galicia no nos quiere…. Y si no mire como nos trata la Confederación hidrográfica Miño-Sil…..
    Y aún así si no fuéramos provincia que lo seremos nos iría muchísimo mejor en la autonomía de la Región Leonesa que en la autonomía de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.