Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Club Xeitu solicita la declaración BIC del patrimonio minero de La Recuelga

Los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González están amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica

La Recuelga
Lavadero de Antracitas de Fabero en La Recuelga. / Ponfedrone

El Club Xeitu solicita a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los antiguos lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González, situados en el paraje de La Recuelga, en la localidad berciana de Santa Cruz del Sil. Los dos lavaderos de carbón, en desuso desde hace años, están actualmente amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica en tramitación.

Al respecto, el proyecto presentado por la empresa promotora contempla la demolición y desmantelamiento total de las construcciones existentes para asentar en la superficie los más de 24.000 módulos que tendría la planta solar. Según los responsables del Club Xeitu, además de la desaparición de un patrimonio industrial de gran valor, la actuación también afectaría al recorrido del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino (Ponfeblino).

Pese a que ambos lavaderos se incluyen en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de León, elaborado por la Junta en 2010, desde entonces no se ha avanzado en su protección ni salvaguarda, denuncian los representantes del colectivo, que solicitan que la declaración BIC incluya las torres metálicas que se conservan de la antigua línea de baldes que transportaba el carbón desde las minas de Fabero, así como otros inmuebles de interés como la antigua casa del encargado del lavadero.

En la amplia memoria presentada a la administración autonómica, se explica que estos lavaderos también funcionaban como puntos de apartadero y embarque de los carbones para su evacuación hasta Ponferrada y desde allí, ya por la línea general de Renfe, al resto de España. El Club Xeitu ya solicitó, en 2014, la declaración BIC para el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero, que fue desestimada por silencio administrativo.

Tras aprobar el año pasado la declaración de la Cuenca Minera de Fabero como BIC, con categoría de conjunto etnológico, el colectivo califica de “inexplicable” que se deje fuera de la declaración el lavadero de La Recuelga, el punto al que iban a parar las líneas de baldes que transportaban el carbón.

Historia minera del Bierzo

Construidos en la posguerra, durante un periodo marcado por el gran auge de la minería del carbón, los dos lavaderos de La Recuelga suponen un ejemplo de la historia minera del Bierzo. El de Antracitas de Fabero destaca tanto por sus dimensiones y características arquitectónicas, como por haber sido en su momento el más moderno de España y uno de los más importantes de Europa. De menor relevancia en comparación con el anterior, el lavadero de la sociedad Victoriano González se incluye en la petición por su vinculación con el primero y por ser coetáneo suyo.

Además, el Club Xeitu subrayó que estos bienes tienen “una gran representatividad social para la población local”, al formar parte de ”la memoria colectiva de los cientos de trabajadores y sus familias que se asentaron, trabajaron y vivieron en torno a ellos”.

La Recuelga
Lavadero de Victoriano González en La Recuelga. / Ponfedrone

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. A veces tengo serias dudas sobre las intenciones de los ultraconservacionistas. A todas luces esta "maravilla" es una ruina industrial hecha a retales, muy probablemente con aluminosis, que amenaza colapso al primer vendaval, en una palabra un peligro para la vida humana, es más esa ruina debería de haber sido demolida por el empresario cuando acabó la explotación, pero ahora, por arte de "birlibirloque" piden su conservación y que sea declarada BIC, vamos que se gaste dinero público en una monstruosa ruina que no hace sino afear el paisaje. Me pregunto: ¿hay algún beneficiario de la ocurrencia aparte de los que en su caso ejecuten el proyecto de restauración y los contratistas que ejecuten la obra? sinceramente creo que no, otra pregunta que se me ocurre es : ¿Quién pagaría la obra? estimo que la broma rondaría los dos millones de euros, ¿acaso el Club Xeitu? , ¿el Ayuntamiento de Toreno?, ¿quién paga la ocurrencia? A mi jucio esta monstruosidad debería de haber sido demolida con cargo al la empresa propietaria, cuando acabó la explotación, pretender ahora que se gaste dinero público es repito, una ocurrencia, cara e inútil.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.