INVESTIGACIÓN III PARTE

Soluciones de Gestión: la empresa ‘fantasma’ que recibió 53 millones gracias a Ábalos

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 tras haber permanecido prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores. Un pelotazo que logró gracias a los contratos covid que le adjudicaron, única y exclusivamente, ministerios y gobiernos autonómicos controlados por el PSOE
Víctor de Aldama, el empresario detenido junto a Koldo, amigo de Ábalos y líder del Zamora
Víctor de Aldama, el empresario detenido junto a Koldo, amigo de Ábalos y líder del Zamora. / EBD

Hechos y adjudicaciones en las que se centra la investigación por la que han sido detenidas 20 personas en distintos puntos de España, entre ellos la mano derecha del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, la mujer de este último y el empresario Víctor de Aldama.

La empresa detallaba en sus últimas cuentas, aprobadas el 30 de diciembre de 2022 -al límite del plazo legal establecido-, que en el año del estallido de la covid-19 todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario a distintas administraciones públicas. En concreto, de los ministerios de Transportes y de Interior recibió contratos por valor de 40,2 millones de euros.

Los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, le otorgaron adjudicaciones por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. Según documentos publicados, en marzo de 2022 la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación sobre los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL a raíz de una denuncia presentada por el PP de Madrid y otra interpuesta por el abogado y exfiscal Ramiro Grau.

El beneficio de Soluciones de Gestión, el proveedor favorito de mascarillas de Ábalos, que un año después de la pandemia contaba apenas con tres trabajadores a sueldo, se hundió casi en la misma proporción que sus ventas doce meses después. Ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia. Las ventas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se desplomaron un 96% apenas un año después de la pandemia.

De los dos millones de euros facturados en total por Soluciones de Gestión durante el ejercicio 2021, casi 1,4 millones de euros corresponden al suministro de mascarillas. Es decir, el 70% de sus ingresos aún provenían de contratos públicos, pero el monto total está muy lejos de los 53,1 millones de euros facturados por el mismo concepto en 2020. Aunque no da detalles sus operaciones para el suministro de material sanitario en 2021, la empresa Soluciones de Gestión se vio obligada a reponer ese año un lote de más de 800.000 mascarillas que el gobierno autonómico de Canarias había catalogado como «no aptas» para su uso en los hospitales.

Un año después del pelotazo logrado con el suministro de mascarillas a gobiernos del PSOE, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL acometió numerosos cambios en su accionariado y en sus sociedades participadas. El 30 de junio de 2021, la sociedad Purdey Investment SL cesó como administrador único en favor de Daniel Sierra Monedero a cambio de 80.000 euros. Soluciones de Gestión marcaba así distancias con su hasta entonces administrador José Ángel Escorial Senante, quien se vio salpicado por la polémica como consecuencia de los contratos covid adjudicados en su favor por los ministerios de Transportes y de Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias. A finales de 2020, la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Islas Baleares señaló en un informe que Escorial Senante controlaba varias sociedades off shore, dos de las cuales aparecían en los Paradise Papers, y habría sido investigada por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional por el presunto pago de sobornos en Angola. En ese país africano, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil, Soluciones de Gestión recibió en 2007 la adjudicación de un proyecto para la construcción de un hospital. Y desde 2014 forma parte de otra UTE encargada de la construcción de una central flotante eléctrica en Luanda.

El proveedor de mascarillas de confianza del exministro José Luis Ábalos pasó a facturar poco más de dos millones de euros en 2021 y apenas tenía tres trabajadores en nómina, según las últimas cuentas depositadas por esa compañía en el Registro Mercantil. Esos 2,1 millones de euros que facturó en 2021 los recibió gracias a que el gobierno autonómico de Canarias, encabezado por el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le perdonó de forma presuntamente irregular el incumplimiento de uno de los contratos asignados pese a haber entregado un lote de mascarillas defectuosas durante la primera ola de la pandemia.

«El número de mascarillas afectadas por estos modelos asciende a 837.800 unidades valoradas en 2.094.500 euros», señalaba el Servicio Canario de Salud (SCS) en un informe incorporado al expediente. A pesar de ello, en una resolución firmada el 4 de noviembre de 2020 por el entonces director del SCS, Conrado Domínguez, se aprobó modificar el contrato y dar una segunda oportunidad al proveedor favorito de Ábalos. Como «propuesta de compensación» para subsanar los perjuicios ocasionados por las mascarillas defectuosas, según consta en el expediente del Servicio Canario de la Salud, la compañía zaragozana se comprometió a «completar el pedido hasta alcanzar el importe de 2.094.500 euros con 550.000 mascarillas FFP2 NR modelo SBL902 del fabricante chino Anhui Suboloun Garment».

Esa remesa sería entregada finalmente por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en febrero de 2021 al Gobierno canario, y se pagó al mismo precio pactado en abril del año anterior (2,5 euros la unidad) a pesar de que los precios de mercado habían bajado considerablemente. Según consta en la modificación del contrato, suscrita por el exalto cargo de la sanidad canaria al que la trama de Tito Berni contactó en varias ocasiones para intentar hacer negocios sanitarios, el exdirector del SCS ordenó pagar a Soluciones de Gestión SL esas 837.700 mascarillas como quirúrgicas a un precio de 0,845 euros la unidad. Es decir, acabaron siendo pagadas por el Gobierno canario por un importe total de 707.518,50 euros a pesar de que no eran de la calidad prometida inicialmente y de que se entregaron un año después de la adjudicación.

Como «propuesta de compensación» para subsanar los perjuicios ocasionados por las mascarillas defectuosas, según consta en el expediente del Servicio Canario de la Salud, la compañía zaragozana se comprometió a «completar el pedido hasta alcanzar el importe de 2.094.500 euros con 550.000 mascarillas FFP2 NR modelo SBL902 del fabricante chino Anhui Suboloun Garment.

Invierte 1,2 millones en pizarra

Además de cambiar de administradores tras la pandemia, Soluciones de Gestión también diversificó su actividad de negocio. De vender y transportar mascarillas en 2020, pasó a apostar por el sector minero un año más tarde. Y lo hizo a través de la adquisición del 36% del capital social de la mercantil Comercializadora Pizarras Santa Barbara SL, dedicada a la extracción y explotación de canteras de pizarra y piedras ornamentales. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa pagó 1,2 millones de euros para entrar en el accionariado de esa compañía minera, a pesar de encontrarse «en fase de arranque» y de reconocer que no podría iniciar actividades de extracción y comercialización de minerales hasta marzo o abril del año 2023, según la memoria económica depositada junto a sus cuentas.

Además de invertir 1,2 millones de euros para hacerse con el 36% de su capital social, Soluciones de Gestión otorgó otros 850.000 euros en préstamos a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. Otra compañía participada al 40% por Soluciones de Gestión, la sociedad Brama Capital SL, también adquirió en 2021 participaciones de Pizarras Santa Bárbara SL y le otorgó créditos a esa sociedad. «Se ha convertido en su principal fuente de inversión», indica el informe de auditoría de las cuentas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Instalaciones sin uso de Pizarrras Santa Bárbara

 

Demanda por deuda

El mismo documento pone en duda que la inversión minera pueda ser rentable para esa firma. «No hemos podido obtener evidencia adecuada y suficientes de que dicha sociedad vaya a poder cumplir con los objetivos marcados en su plan de negocio, por lo que no hemos podido satisfacernos de la recuperabilidad de dicha inversión», indica el auditor externo en la memoria económica depositada recientemente en el Registro Mercantil. En ese informe, además, se da cuenta de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas firmó el 28 de julio de 2022 la venta de su participación en la compañía Goya Global Holding SL a cambio de 6,9 millones de euros. Se trata de una promotora inmobiliaria a la que Soluciones de Gestión acabó demandando en diciembre de 2022 debido a que tan solo abonó los 703.000 euros pactados como pago inicial el día que se firmó la transacción, dejando sin pagar otros 5,2 millones de euros que Goya Global Holding debía abonar en dos plazos posteriores. La firma inmobiliaria había concedido en 2018 un préstamo a Soluciones de Gestión por importe de 1,2 millones de euros, a un interés del 3%. Además, la empresa con sede en Zaragoza tenía otro préstamo por importe de 74.138 euros contraído con CEO de Goya Global Holding, Sergio Vidal Balaguer, quien figuró entre los 60 investigados inicialmente por la Audiencia Nacional en la operación Lezo.

2 comentarios en “Soluciones de Gestión: la empresa ‘fantasma’ que recibió 53 millones gracias a Ábalos

  1. Lo peor de esta chorizada es que la pagamos entre todos y la disfrutan solo los corruptos. Siguen faltando mecanismos de control que eviten todos estos robos que se hacen a la administración pública que somos todos, tenemos otra vez al bipartidismo haciendo de las suyas, ya se sabe: PSOE, PP la misma……es..

Los comentarios están cerrados.