El sonido de las gaitas llenó este domingo el parque del Temple de Ponferrada, donde se celebró la segunda fase del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas con la presencia de 15 agrupaciones y unos 400 gaiteros procedentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, un evento que une lazos más allá de las fronteras, ya que en palabras del organizador del evento, Xosé Luis Foxo, “el Bierzo es Galicia y Galicia es el Bierzo, aquí nos sentimos como en casa y es una gran satisfacción traer este campeonato a Ponferrada”.
Foxo destacó que “la tradición gaiteril en el Bierzo es especialmente significativa. En su día hice un estudio sobre la zona de Oencia y, en proporción, había más gaiteros que en Galicia. En la basílica de la Encina tenemos un gaitero del siglo XVI de Gregorio Fernández, que era de Sarria y también contribuyó al arte de esta tierra. La gaita es parte de la cultura del Bierzo”.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, mostró su satisfacción porque el certamen “haya tenido en cuenta a Ponferrada para ponernos en el circuito de estos eventos de nivel que transmiten una imagen positiva de la ciudad. Ojalá no tengamos que volver a esperar veinte años y en un par de ellos podamos albergar otra fase del certamen”.
En el evento también estuvo el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, localidad que recogerá el testigo de Ponferrada para albergar la final del certamen el próximo mes de julio, que apuntó que “es importante que Ponferrada apoye esta competición porque es parte de nuestra cultura. Que los jóvenes continúen con esta tradición es de agradecer y ahí tenemos que estar los ayuntamientos apoyando para que no se pierdan”.
Victoria de Castro Bergidum
Tras el desfile de todos los participantes desde el parque del Temple hasta la plaza Fernando Miranda y de regreso al parque, tuvo lugar el desenlace del campeonato, donde los jueces adjudicaron la victoria en la primera categoría a la banda berciana Castro Bergidum, que de esta manera participará en la fase final que tendrá lugar en Manzaneda la última semana de julio.
En el segundo grado, la victoria fue para Banda de Gaites Xaxun y en el tercero la ganadora fue la Banda do Concello de Xinzo de Limia.
Pero… Qué pintan los friki -templarios en éste evento, y para más vergüenza con el traidor en la foto. Seremos catetos y palurdos hasta la muerte.
Rabia, rabia
Me reitero, lo siguiente será un festival de rock con un templario tocando la guitarra eléctrica, deben pensar que los pobres, además de pobres, somos gilipollas.
Con Asturias no nos une?
El Bierzo no es Galicia.
Los disfraces de templario hasta en la sopa.
¿Y con León y Zamora no nos une también un poquito? Creo que en Cabrera, Valdería, Aliste, Carballeda o Sanabria tb saben un poco de gaitas, aunque las que usan son aún más antiguas y arcaicas que estas modernas gaita gallega y asturiana.