Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Soria asegura que el grupo Alonso, en 22 años, ha cobrado 2.200 millones de euros en ayudas

Es la respuesta del José Manuel Soria a una pregunta planteada en el Congreso por la diputada socialista Helena Castellano. Además, los mineros se concentran frente a la sede de la Junta en Ponferrada


Redacción/EBD

La diputada socialista Helena Castellano ha preguntado en el Congreso de los DIputados al ministro de Industria por lo que piensa hacer el Gobierno ante la pérdida de miles de empleos en la minería del carbón. Ante esto, José Manuel Soria ha seguido reiterando una vez más su intención de que las minas que sean rentables más allá del 2018 se mantengan en funcionamiento.

Además, el responsable de Industria ha recordado que en los últimos 22 años, el grupo Alonso ha recibido 2.200 millones de euros en concepto de ayudas, una media de 100 millones al año, y ha señalado que si quiere recibir las ayudas del 2012, antes deberá ponerse al día con sus deudas a la Seguridad Social y a Hacienda. “Que se ponga al día con las obligaciones a la Seguridad Social y a Hacienda y el Gobierno no tendrá ningún inconveniente en hacer frente al pago de esa subvención que le correspondería. Pero mientras esté en incumplimiento de la ley, usted estará de acuerdo conmigo en que eso no se puede abonar”, aseguraba el ministro.

Para la diputada Helena Castellano son sólo excusas de “mal pagador”, excusas que no sirven ni a los mineros, ni a sus propios compañeros de partido, haciendo referencia a las declaraciones del director general de Energía y Minas de la Junta. A su vez, ha asegurado que a los socialistas no les interesa tanto las empresas mineras “sino los miles de trabajadores que dependen de ellas. Trabajadores que por culpa de sus decisiones y de su falta de interés en buscar una solución llevan cinco meses sin cobrar”.

Por ello, le ha reiterado que “no intente despistar mareando la perdiz con el futuro de las empresas mas allá de 2019, cuando éstas no van a llegar a julio”. Invitándole a visitar a los mineros para “decirles a la cara, que no va a hacer nada por ellos porque no quiere, ya que si se puede solucionar su situación, pero para ello es necesario tener voluntad de hacerlo. Y mientras el ministro habla de burocracia, a nosotros los socialista, nos interesan las personas”.

En este sentido, Castellano le ha recriminado al ministro que no haya querido hablar con nadie “ni con lo sindicatos, ni con los representantes públicos y si no está dispuesto a dialogar, mucho menos a buscar soluciones para los trabajadores, que son las verdaderas víctimas de sus decisiones”.

Los mineros se concentran a las puertas de la Junta en Ponferrada

Si el pasado lunes se concentraban a las puertas de la Diputación de León en Ponferrada, este miércoles un centenar de mineros ha hecho lo propio frente a la sede de la Junta de Castilla y León.

Allí, acompañados de música y petardos han vuelto a exigir a la institución autonómica que intervenga para evitar el cierre de las explotaciones del grupo Alonso, algo que ven inevitable si no llegan pronto las ayudas o Endesa empieza a comprar carbón para quemar en sus centrales térmicas.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.