Num: 7020 | Miércoles 27 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Soria cree que cuanto más se alargue la negociación del Plan del Carbón, 'peor será para el sector'

Además, la reunión para negociar el nuevo Plan del Carbón finaliza sin que se convocara a la patronal

El equipo del ministro Soria quiere adelantar cierres de minas no rentables

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido este martes la postura del Gobierno con respecto a la minería del carbón, cuyo futuro pasaría por la negociación con Bruselas para que continúen abiertas, a partir del 1 de enero del 2019, las explotaciones competitivas aunque hayan recibido ayudas. "Hay una decisión de la Unión Europea del año 2010 que obliga a que el 1 de enero de 2019 todas las explotaciones que hayan recibido ayudas tienen que cerrar, sean o no sean competitivas. Luego nosotros lo que estamos intentando plantear a la Unión Europea es que de qué han servido estas ayudas si al final se convierten en competitivas y tienen que cerrar, y permitan que aquellas que sean competitivas sigan abiertas", explicaba el ministro de Industria en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Por el contrario, para aquellas que no sean competitivas, Soria plantea su cierre "para no seguir dando ayudas sine die" y esos recursos destinarlos a otro tipo de programas como por ejemplo, "la readaptación de las personas que están trabajando en este tipo de instalaciones para que puedan tener otra oportunidad".

Ese es el planteamiento que Industria ha realizado a sindicatos y empresas mineras y ha asegurado que las negociaciones "iban bien" hasta la pasada semana, "que hemos visto una inflexión en la actitud de los sindicatos que creen que no hay premura en esta cuestión y nosotros pensamos que sí, porque la UE lo único claro que nos ha dicho es que en esta ocasión ya no habrá más oportunidades, por tanto cuanto más espere España en adoptar una decisión en esta materia, será peor para España y para el sector".

En cuanto al porcentaje del sector que será competitivo a partir del 2018, José Manuel Soria no lo tiene claro pero ha asegurado que la producción de carbón ha disminuido de 19,6 millones de toneladas en 1990 a 6 millones en la actualidad, y ha vuelto a recordar que desde 1990 se han dotado a los planes de reestructuración con 22.000 millones de euros. "El problema es que en las comarcas mineras realmente todavía no hay oportunidades de diversificación como por ejemplo sí lo hubo en el País Vasco con todos los parques tecnológicos que se montaron después de la reconversión industrial que se hizo a mitad de los años 80", aseguró.

Finaliza la reunión para negociar el Plan del Carbón 2013-2018 sin ningún cambio de postura por parte del Ministerio

Se esperaba que a la reunión de este martes acudieran, además de representantes del Ministerio de Industria y de la parte social, la patronal del sector, pero ha sido un encuentro bilateral entre Industria y sindicatos. Los representantes de los trabajadores han salido sin ninguna propuesta nueva, es decir, con el mismo documento que les presentaron la semana pasada y que habían rechazado rotundamente.

Este miércoles se volverán a reunir y los sindicatos esperan poder cambiar la postura del Ministerio de Industria para que el documento tenga una base sólida sobre la que poder negociar.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.