El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asumió este martes que “es comprensible que en determinadas zonas rurales” la instalación de plantas de biogás “pueda generar inquietud” y apeló a “explicar mejor estos proyectos”.
Suárez-Quiñones afirmó que es preciso trasladar un mensaje de “tranquilidad”, en relación a las movilizaciones previstas para esta tarde por parte de varios vecinos de más de una decena de pueblos de la comunidad para evitar que se instalen en sus municipios plantas de biogás. “Las nuevas tecnologías están hechas para el bien y no para causar perjuicios, sino para sustituir combustibles fósiles y mejorar el estado de la naturaleza”, dijo, para insistir en que los promotores y las entidades ”deben explicar la tecnología y sus consecuencias”.
Aseveró que “todo proceso de autorización conlleva una información pública en la que cualquier ayuntamiento o particular puede aportar su queja o preocupación y la administración dará una respuesta en la decisión final del proyecto”.
Suárez-Quiñones inauguró la cuarta edición del Salón del Gas Renovable y el 17 Congreso Internacional de Bioenergía, que arrancó esta mañana en la Feria de Valladolid. Durante dos días cerca de 250 empresas, 750 congresistas y más de 3.500 visitantes profesionales procedentes de 19 países de Europa, América y Asia pondrán en liza los valores de estas energías limpias y “convertirán a Valladolid y a Castilla y León en el foco de las energías renovables a nivel nacional e internacional”, como señaló.
El titular de Medio Ambiente durante la presentación de la misma, en la que destacó que Castilla y León cuenta con una capacidad de generar biogás que “puede llegar al 23 por ciento del total nacional”. Treinta y nueve ponentes en presentaciones orales y otros treinta en comunicaciones en formato póster compartirán los últimos avances y desarrollos tecnológicos y de mercado con los asistentes durante los dos días.
Un evento de referencia para el sector de los gases renovables que ha crecido un 23 por ciento su participación con respecto al pasado año y que cuenta con un 16 por ciento más de expositores en esta edición y en la que también se dieron cita el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro Pellitero; el presidente de Avebiom, Javier Díaz; y el division manager de DLG Services, Marcus Vagt, en representación de la delegación de empresas alemanas que destacaron el alto potencial de este tipo de energías en detrimento de las energías fósiles.
Durante la presentación, Suárez-Quiñones señaló que “la situación geopolítica que actualmente se está viviendo y las propias obligaciones que ha adquirido Europa en materia de la descarbonización obligan a buscar soluciones que sustituyan a los combustibles fósiles por unas alternativas verdes en el marco de la descarbonización”.
Asimismo, el consejero afirmó que actualmente hay más de 60 proyectos que pretenden instalarse en Castilla y León, haciendo alusión la gran importancia de la materia prima existente en la Comunidad y recalcó que La Junta de Castilla y León es ”el único gobierno autonómico que tiene iniciativa propia pública en materia de energías verdes generando proyecto de todo tipo”.