Num: 6482 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Suárez-Quiñones confía en que la nueva oficina de Cesefor en Ponferrada ayude al despegue del sector forestal berciano

El consejero de Fomento y Medio Ambiente estima que la producción de madera sostenible del Bierzo se puede multiplicar por seis

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2I), junto al rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín (2D), el director ejecutivo e CESEFOR, Pablo Sabín (D), y la subdirectora de la Escuela Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez, durante la inauguración de las jornadas Foresnet y la nueva sede de Cesefor en Ponferrada. / C. Sánchez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó hoy en la inauguración de las jornadas Foresnet, con las que se da por estrenada la nueva sede de la fundación Cesefor en Ponferrada. Suárez-Quiñones confió en que la llegada de este centro de investigación e innovación reconocido por la Junta a la comarca, donde “viene para quedarse”, sirva como “punto de partida para el despegue del sector forestal” berciano como “elemento de futuro” con un gran potencial en materia de actividad económica y de creación de “empleo ligado a la tierra”.

En ese sentido, el consejero valoró la existencia de 285.000 hectáreas de superficie forestal en los montes bercianos, de las cuales 125.000 son arboladas. De ellas se extraen unos 100.000 metros cúbicos de madera al año, un aprovechamiento que deja tras de sí varios millones de euros, afirmó Suárez-Quiñones, que subrayó que “la capacidad de producción de madera sostenible del Bierzo se puede multiplicar por seis”.

Al respecto, el responsable de Fomento y Medio Ambiente recalcó que el aprovechamiento de un “recurso endógeno y sostenible” es un “elemento esencial para la transición ecológica”. En esa línea, la nueva oficina de Cesefor en Ponferrada se suma a otras iniciativas desarrolladas por entidades como el centro de capacitación agrícola y forestal de la localidad de Almázcara o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con el objetivo de “consolidar un sector incipiente”.

En la misma línea, valoró el trabajo llevado a cabo por el Campus de Ponferrada a la hora de “potenciar la especialización” y formar a titulados que puedan aspirar a empleos de alta cualificación. “No habrá crecimiento del sector si no va unido a la iniciativa empresarial, al impulso de las administraciones y a la investigación, es una labor de todos”, destacó el consejero, que remarcó que la disponibilidad de suelo industrial es uno de los ingredientes que anima a la iniciativa empresarial en la comarca.

Por su parte, el director de Cesefor, Pablo Sabín, destacó que la apertura de la nueva oficina se encuadra en el esfuerzo de “abrirse al resto de las provincias” que está llevando a cabo la entidad, principal referente en el sector y la industria forestal, con una trayectoria de casi 20 años. La de Ponferrada será la primera sede fuera de la provincia de Soria y su instalación en la comarca del Bierzo responde al potencial del territorio en ámbitos como la madera o la castaña.

En ese sentido, la nueva oficina de Cesefor contará con dos técnicos y su principal eje de actuación será la certificación forestal regional. “Queremos situar a la oficina del Bierzo como elemento de referencia de la gestión forestal sostenible”, aseguró Sabín, que destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico de nuevos productos forestales serán claves para el crecimiento de una industria ligada a los bosques, lo que requerirá “integrar esfuerzos por parte de la Universidad, las administraciones y el tejido empresarial”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, destacó la importancia de la ordenación y gestión de bosques para evitar incendios y para aprovechar sus potenciales económicos. “El Bierzo tiene recursos más que de sobra”, destacó el rector, que confió en la repercusión positiva que el despegue del sector pueda tener en la actividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada.

Al respecto, su responsable, Flor Álvarez Taboada, valoró la llegada de Cesefor como un impulso a la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología que supondrá un beneficio para la formación integral de los alumnos. En ese sentido, la subdirectora de la Eiaf avanzó que ambas entidades, junto al Ayuntamiento de Ponferrada, ya colaboran en un proyecto conjunto, presentado en diciembre a la convocatoria europea Urban Innovation Action. El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el reto demográfico a través de la movilización de recursos que sirvan para reactivar el sector agrario y forestal de la zona y la dotación solicitada se sitúa en torno al millón de euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.